Grupo de gestantes e parejas embarazadas: educación para la salud en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1807-0221.2021.e76818

Resumen

Este estudio tiene como objetivo reportar la experiencia de desarrollar actividades educativas virtuales en el Grupo de Mujeres Embarazadas y Parejas Embarazadas de la Universidad Federal de Santa Catarina ante la pandemia del Covid-19. El Grupo de Mujeres Embarazadas y Parejas Embarazadas es una actividad de extensión educativa, ligada a la docencia y la investigación, de enfoque interdisciplinario, dirigida a mujeres embarazadas y sus acompañantes. Ante las recomendaciones para el aislamiento social, la coordinación del proyecto decidió suspender sus actividades de manera presencial, llevándolas a cabo a través de reuniones sistemáticas en línea, que tuvieron lugar entre los meses de marzo y julio de 2020. La ejecución de estas reuniones permitió la formación de una red de apoyo entre las participantes, facilitó el acceso a información de calidad, y brindó un espacio para exponer las inseguridades, dudas y dificultades que enfrenta la experiencia del embarazo y parto durante la pandemia, manteniendo, así la contribución del proyecto a la comunidad. El proceso de adecuación de las actividades del grupo de gestantes a la modalidad online representó una oportunidad para que los estudiantes descubrieran nuevas formas de poner en práctica la promoción de la salud, compartiendo conocimientos e intercambiando experiencias, incluso a distancia. Esta experiencia reveló que es posible y necesario innovar la extensión universitaria ante el desafío que impone la pandemia Covid-19.

Biografía del autor/a

Margarete Maria de Lima, Universidade Federal de Santa Catarina

Enfermeira Obstetra. Doutora em Enfermagem pela Universidade Federal de Santa Catarina. Professora Adjunto na Universidade Federal de Santa Catarina. Vice-líder do Laboratório Interprofissional de Pesquisa e Inovação Tecnológica em Saúde Obstétrica e Neonatal - LAIPISON.

Maria Eduarda de Pinho Aranha, Universidade Federal de Santa Catarina

Acadêmica de Enfermagem da Universidade Federal de Santa Catarina. Bolsista de Extensão. 

Clara de Andrade Leal, Universidade Federal de Santa Catarina

Acadêmica de Enfermagem da Universidade Federal de Santa Catarina. Bolsista de Extensão. 

Roberta Costa, Universidade Federal de Santa Catarina

Doutora em Enfermagem pelo Programa de Pós-Graduação em Enfermagem da Universidade Federal de Santa Catarina - PEN/UFSC (2009), Mestrado pelo PEN/UFSC (2005), Especialização em Enfermagem Obstétrica pela UFSC (2001), Especialização em Metodologia da Educação Profissional em Enfermagem pela Universidade do Sul de Santa Catarina (UNISUL) (2003). Professora Adjunto IV do Departamento de Enfermagem, do Programa de Pós Graduação em Enfermagem e do Programa de Pós Graduação Gestão do Cuidado em Enfermagem da UFSC. Editora Chefe da Revista Texto & Contexto Enfermagem. Líder do Laboratório Interprofissional de Pesquisa e Inovação tecnológica na Saúde Obstétrica e Neonatal (LAIPISON). 

Maria de Fátima Motta Zampieri, Universidade Federal de Santa Catarina

Doutora em Enfermagem. Docente aposentada da Universidade Federal de Santa Catarina.

Zaira de Oliveira Custódio, Universidade Federal de Santa Catarina

Doutorado em Psicologia pela Universidade Federal de Santa Catarina. Psicóloga da Universidade Federal de Santa Catarina.

Citas

ALMEIDA, M.O.; PORTUGAL, T.M.; ASSIS, T. J.C.F. Gestantes e COVID-19: isolamento como fator de impacto físico e psíquico. Rev. Bras. Saude Mater. Infant., Recife, v. 20, n. 2, p. 599-602, jun. 2020. Doi: https://doi.org/10.1590/1806-93042020000200015

AQUINO, Estela M. L. et al . Medidas de distanciamento social no controle da pandemia de COVID-19: potenciais impactos e desafios no Brasil. Ciênc. saúde coletiva, Rio de Janeiro , v. 25, supl. 1, p. 2423-2446, June 2020 . Available from http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-81232020006702423&lng=en&nrm=iso. access on 12 Apr. 2021. Epub June 05, 2020. https://doi.org/10.1590/1413-81232020256.1.10502020.

ARAÚJO, J.L.; OLIVEIRA, K.K.D; FREITAS, R.J.M. Organização da assistência hospitalar de referência para COVID-19: Relato de experiência. Brazilian Journal Of Development, Curitiba, v.6, n.5, p. 29326-29339. mai. 2020. Disponível:https://www.brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/10334/8648. Acesso em 12 abr.2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Estabelece as Diretrizes para a Extensão na Educação Superior Brasileira e regulamenta o disposto na Meta 12.7 da Lei nº 13.005/201. Resolução n. 7, de 07 de dezembro de 2018. Brasília, 2018. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=104251-rces007-18&category_slug=dezembro-2018-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 13 de agosto de 2020.

ESTRELA, F.M. et al. Gestantes no contexto da pandemia da Covid-19: reflexões e desafios. Physis, Rio de Janeiro, v. 30, n.2. jul 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0103-73312020000200314&script=sci_arttext&tlng=pt. Acesso em 20 de julho de 2020.

FONSECA, Y.S. et al. Ação extensionista de promoção da saúde para estudantes universitários. Extensio: R. Eletr. de Extensão, v. 17 n. 35, p. 81-95, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/extensio/article/view/1807-0221.2020v17n35p81/43029. Acesso em: 17 de agosto de 2020.

GONÇALVES, C.B. Educação a distância: a aprender online. Rev. ARETÉ, Manaus, v. 4, n. 6. p. 24-34, jul 2011. Disponível em: http://periodicos.uea.edu.br/index.php/arete/article/view/12/6. Acesso em: 13 de agosto de 2020.

HOLANDA, S.M. et al. Influência da participação do companheiro no pré-natal: satisfação de primíparas quanto ao apoio no parto. Texto contexto - enferm., Florianópolis. v. 27, n. 2, e3800016 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-07072018000200317&script=sci_arttext&tlng=pt. Acesso em: 18 de agosto de 2020.

JUNGES, C. F.; BRUGGEMANN, O. M. Fatores associados ao apoio realizado à mulher durante o parto pelos acompanhantes em maternidades públicas. Texto contexto - enferm., Florianópolis, v. 29, e20180239, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1980-265x-tce-2018-0239. Acesso em 12 abr. 2021.

KRAMERI, D.G. et al. Extensão Universitária e ações de educação em saúde para prevenção ao COVID-19. Anuário Pesquisa e Extensão UNOESC, Joaçaba. v.5, jun 2020. Disponível em: https://unoesc.emnuvens.com.br/apeuj/article/view/24329/14280. Acesso em: 17 de agosto de 2020.

LUCENA, S.; SANTOS, S. V. C. de A.; MOTA, G. da M. da. Formação continuada de professores com as tecnologias móveis digitais. Revista Educação em Foco, v. 25, n. 1, p. 232-248, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufjf.br/index.php/edufoco/article/view/30440. Acesso em 15 agosto de 2020.

MASCARENHAS, V. H.A. et al. COVID-19 e a produção de conhecimento sobre as recomendações na gravidez: revisão de escopo. Rev. Latino-Am. Enfermagem, Ribeirão Preto. v. 28, e3348, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692020000100606&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt. Acesso em: 18 de agosto de 2020.

NUNES, G.P. Grupo de Gestantes como ferramenta de instrumentalização e potencialização do cuidado. Revista de Extensão e Cultura, Florianópolis, v. 1, n. 1, p.1-16, out. 2017.

SILVA, E. P. et al. Avaliação do pré-natal na atenção primária no Nordeste do Brasil: fatores associados à sua adequação. Rev Saúde Pública, São Paulo, v. 53, n.43, p. 43-53, 2019. Disponível em:https://doi.org/10.11606/s1518-8787.2019053001024

Acesso em 20 de julho de 2020.

TOMASCHEWSKI-BARLEM, J. G. et al. Promovendo a autoestima na gestação: foco no acolhimento. Enferm. Foco. v. 7, n. 2, p. 83-86, 2016. Disponível em: http://revista.cofen.gov.br/index.php/enfermagem/article/view/801/326. Acesso em: 18 de agosto de 2020.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA CATARINA [homepage da internet]. Notícias da UFSC. Administração Central; 13 de março de 2020. Disponível em: https://noticias.ufsc.br/2020/03/administracao-central-anuncia-medidas-de-contingencia-na-ufsc-em-razao-da-pandemia-de-covid-19/. Acesso em: 14 de abril de 2021.

Publicado

2021-08-26