Acciones del programa Popneuro en ferias científicas y profesionales - divulgación de la neurociencia en la comunidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1807-0221.2025.e97517

Palabras clave:

Feria de Ciencias, Neurociencia, Cerebro, Comunidad Escolar

Resumen

Objetivo: Reportar las acciones del programa PopNeuro en Ferias de Ciencias y Carreras y el impacto de la difusión de temas relacionados con la Neurociencia dentro de la comunidad. Método: Entre 2022 y 2023 participamos en 14 eventos de divulgación científica, llegando a más de 10 mil personas a través de actividades interactivas discutiendo temas como neuromitos, Enfermedades del Sistema Nervioso, etc. Después de cada evento, los coordinadores de las ferias en las que PopNeuro estuvo presente respondieron un cuestionario. Resultados: Observamos una intensa participación de los visitantes a los eventos propuestos, demostrando interés en el tema. Se pudo identificar el alto grado de satisfacción de los organizadores del evento con el trabajo realizado por el equipo. Conclusión: La inclusión de la neurociencia en las ferias científicas y profesionales fue bien aceptada por los organizadores de la feria y generó un amplio interés por parte de los participantes, logrando el objetivo de promover la difusión y popularización de la neurociencia.

Biografía del autor/a

Pedro Igo Lopes Ribeiro, Universidade Federal do Pampa

Graduando de Fisioterapia pela Universidade Federal do Pampa.

Ana Luiza Trombini Tadielo, Universidade Federal do Pampa

Graduada em Ciências Biológicas, Mestre em Ciências Fisiológicas, e Doutoranda no Programa de Pós-Graduação Multicêntrico em Ciências Fisiológicas, pela Universidade Federal do Pampa.

Bruna Tarasuk Trein Crespo, Universidade Federal do Pampa

Enfermeira e Mestre em Ciências Fisiológicas pela Universidade Federal do Pampa.

Patricia Altermann Batista da Rosa, Universidade Federal do Pampa

Graduada em Turismo, Mestranda do Programa de Pós-Graduação Educação
em Ciências, Técnica em Assuntos Educacionais (TAE) da Universidade Federal do
Pampa.

Pâmela Billig Mello Carpes, Universidade Federal do Pampa

Professora associada da Universidade Federal do Pampa, graduada em Fisioterapia, mestre e
doutora em Ciências Biológicas: Fisiologia pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Coordenadora do Programa POPNEIRO, Universidade Federal do Pampa.

Citas

ALVES, T. R. de S.; SANTOS, A. E. dos. A importância das feiras de ciências na educação e alfabetização científica: um relato de experiência com alunos da Educação Básica. Revista Educação Pública, v. 21, n. 9, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.29286/rep.v21i9.11335

BRITO COLLARES DA SILVA, Camila; ANGELA VEIT, Eliane; SOLANO ARAUJO, Ives. Feiras de Ciências no Brasil: panorama, resultados e recomendações. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 40, n. 2, p. 231–261, 2023. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-7941.2023.e87176. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/87176

DEKKER, S.; LEE, N. C.; HOWARD-JONES, P.; JOLLES, J. Neuromyths in education: prevalence and predictors of misconceptions among teachers. Frontiers in Psychology, v. 3, p. 429, 2012. Disponível em: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2012.00429

LIMA, Karine Ramires et al. Trabalhando conceitos de neurociência na escola: saúde do cérebro e plasticidade cerebral. Revista Ciência em Extensão, São Paulo, v. 13, n. 2, p. 88–98, 2017. Disponível em: https://ojs.unesp.br/index.php/revista_proex/article/view/1437

LIMA, K. et al. Formação continuada em neurociência: percepções de professores da educação básica. Revista Brasileira de Extensão Universitária, v. 11, n. 3, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.36661/2358-0399.2020v11i3.11512

LOPES, Renato Matos et al. Scientific communication and scientific literacy for the public perception of the importance of environmental quality for public health. Frontiers in Communication, Lausanne, v. 9, 2024. ISSN 2297-900X. Disponível em: https://www.frontiersin.org/journals/communication/articles/10.3389/fcomm.2024.1297246. DOI: https://doi.org/10.3389/fcomm.2024.1297246

LURIA, A. R. Fundamentos de Neuropsicologia. Rio de Janeiro: Livros Técnicos e Científicos; São Paulo: EDUSP, 1981.

MARTÍN, M. Extensión como integración en la formación académica. Extensión en Red, p. 233–247, 2016.

MARTINS, A.; MELLO-CARPES, P. B. Ações para divulgação da Neurociência: um relato de experiências vivenciadas no sul do Brasil. Revista de Ensino de Bioquímica, v. 12, p. 108, 2014.

MATOS, S. & SILVA, F. Proposta de Modelo Teórico para Avaliação do Clima Organizacional Escolar. Revista de Ensino, Educação e Ciências Humanas, 2019.

MUSSI, R. F. De F. et al. Pressupostos para a elaboração de relato de experiência como conhecimento científico. Revista Práxis Educacional, v. 17, n. 48, p. 60–77, out. 2021.

POSSIK, P. A. et al. Você já comeu DNA hoje? Divulgação científica durante a Semana da Ciência e Tecnologia no Brasil. História, Ciências, Saúde - Manguinhos, v. 20, p. 1353–1362, 2013.

RAMOS, M. Modelos de comunicação e divulgação científicas: uma revisão de perspectivas. v. 23, p. 340–348, 2018.

ROCHE, Joseph et al. Bridging citizen science and science communication: insights from a global study of science communicators. Frontiers in Environmental Science, Lausanne, v. 11, 2023. ISSN 2296-665X. Disponível em: https://www.frontiersin.org/journals/environmental-science/articles/10.3389/fenvs.2023.1259422. DOI: https://doi.org/10.3389/fenvs.2023.1259422

VALE, I. Carreira do magistério: uma escolha profissional deliberada? Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 87, n. 216, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.24109/2176-6681.RBEP.87i216.792

WOOD, Matthew. Science communication as interdisciplinary training. JCOM – Journal of Science Communication, v. 22, n. 06, Y01, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.22323/2.22060401

Publicado

2025-04-28