Habilidades de análisis lingüístico en el componente de lengua portuguesa de la BNCC de la enseñanza media: un análisis desde la perspectiva de la lingüística sistémico-funcional
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2025.e100351Palabras clave:
Base Nacional Común Curricular, Lengua Portuguesa, Práctica de Análisis LingüísticoResumen
Esta investigación busca analizar las habilidades del componente curricular de Lengua Portuguesa, considerando la naturaleza de los procesos (procesos cognitivos), de los participantes (objetos de conocimiento) y de las circunstancias (contexto de aprendizaje), a la luz del sistema de transitividad de la Lingüística Sistémico-Funcional. Para ello, revisamos los conceptos y principios de la práctica de lenguaje denominada Práctica de Análisis Lingüístico (Geraldi, 1997; 2011 [1984]; Franchi, 1992 [1987]) y los fundamentos de la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday; Matthiessen, 2014), que orientan el análisis. El universo está constituido por la Base Nacional Común Curricular de la Enseñanza Media, específicamente por las secciones dedicadas al componente curricular de Lengua Portuguesa, y el corpus comprende 11 habilidades que contemplan la práctica de análisis lingüístico. Los resultados evidencian que la mayoría de las habilidades está compuesta por procesos mentales cognitivos, lo que puede conducir a procesos de enseñanza y aprendizaje poco centrados en la acción social; por objetos de conocimiento poco variados, lo que debilita la propuesta de complejización y flexibilización curricular; y por modificadores que priorizan circunstancias de medio y de finalidad, lo que implica una estructura que, en gran medida, invisibiliza los contextos de aprendizaje enfocados en textos y géneros discursivos.
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