La música hablada en las canciones. ¿Qué oís?

Autores/as

  • Pedro de Souza Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Florianópolis, Santa Catarina, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2025.e105730

Palabras clave:

Voz, Enunciacón, Canción, Prosodia

Resumen

En este artículo, considero dos canciones en las que los compositores hacen vocalmente presente la musicalidad de un determinado idioma hablado, pero ubicado fuera de la comunidad lingüística a la que se refiere. Así escucho la canción del dúo Kleiton y Kledir cantando las composiciones Deu pra ti e Nem pensar. Comparo el patrón melódico de cada uno de ellos, tratando de encontrar un punto donde la combinación entre letra, melodía y ritmo exprese el habla gaucha que se insinúa a través de la voz. Mi objetivo es demostrar analíticamente, mediante el uso de conceptos propuestos en la teoría de la enunciación y el análisis del discurso, rasgos prosódicos resuenan en la musicalidad del portugués hablado en Porto Alegre.

Biografía del autor/a

Pedro de Souza, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Florianópolis, Santa Catarina, Brasil

G

Citas

AUTHIER-REVUZ, J. “Paradas sobre Palavras: a língua em prova na enunciação e na escrita” In Revista Educação e. Realidade., Porto Alegre, v. 36, n. 3, p. 651-679, set./dez. 2011.

BENVENISTE, É. “A noção de “ritmo” em sua expressão linguística”. In.: Problemas de lingüística geral I. Campinas: Pontes Editora, 2005.

BENVENISTE, Emile. “O aparelho formal da enunciação” In Problemas de Linguística Geral I, Campinas, Pontes Editora, 1989.

CERTEAU, Michel de. A Invenção do Cotidiano I: as artes do fazer. Petrópolis: Vozes, 1998.

FOUCAULT, Michel « Sobre as maneiras de escrever a história » (1967), em Ditos e Escritos II, Arqueologia das Ciências e História dos Sistemas de Pensamento. Manoel Barros da Mota (org.). Tradução Elisa Monteiro. Rio de Janeiro, Editora Forense Universitária, 2015 op. cit., p. 75)

FOUCAULT, Michel. A Arqueologia do Saber. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1986.

FOUCAULT, Michel. O belo perigo: conversas com Claude Bonnefoy. Belo Horizonte: Autêntica, 2016.

PEREIRA, Mauricio. Minha cabeça trovoa: as letras que eu fiz e suas histórias, Bauru/SP, Mireveja.

TATIT, Luiz. "Elementos para análise da canção popular”. In Cadernos de Semiótica Aplicada. Unesp. Vol 1, no. 2, dezembro de 2003.

Publicado

2025-06-30

Número

Sección

Artículo