Por un entendimiento retórico-funcional de la categoría modalidad en función argumentativa
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2012v9n1p47Resumen
El objetivo de este artículo es proponer un diálogo entre los postulados de dos perspectivas teórico-metodológicas: la Nueva Retórica, con énfasis en los estudios emprendidos por Perelman y Olbrechts-Tyteca ([1958], 1996) y la Lingüística de base funcional, con énfasis en los estudios emprendidos por Hengevelde Mackenzie (2008), en la comprensión de la categoría modalidad en función argumentativa. Defendemos que ese diálogo viabiliza el entendimiento de los modos de actuación de las expresiones lingüísticas modalizadoras en la construcción del discurso argumentativo, el cual, en términos retóricos, se caracteriza como constructo lingüístico que tiene, como punto de partida, el acuerdo de la audiencia sobre premisas en las que aquel que argumenta construye su discurso y conduce a conclusiones autorizadas por justificativas – técnicas argumentativas.Descargas
Publicado
2012-07-25
Número
Sección
Artículo
