La autoría en la composición verbivocovisual de microcuentos multimodales de selfies

Autores/as

  • Isabel Cristina Michelan de Azevedo Universidade Federal de Sergipe
  • Dorinaldo dos Santos Nascimento Universidade Federal de Sergipe
  • Vanusia Maria dos Santos Oliveira Universidade Federal de Sergipe

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2016v13n3p1492

Resumen

Nuestro objetivo es mostrar como una propuesta didáctica y pedagógica que utiliza las tecnologías digitales de la información y la comunicación (TDIC) puede contribuir a la formación de autores de texto verbivocovisual, producido en el ámbito literario y digital, en dos escuelas públicas de educación básica. Sobre la base de los conceptos desarrollados por Bajtín y el Círculo, también tenemos la intención, a través del análisis de un microrrelato multimodal, indicar criterios que favorecen la comprensión de la actitud de respuesta de los estudiantes en clases de portugués. Las discusiones compiladas en este artículo indican que las prácticas escolares, asociadas a las TDIC, contribuyen para las actividades de producción de la lectura y textual, además de estimular el protagonismo y el ejercicio de la ciudadanía. 

Biografía del autor/a

Isabel Cristina Michelan de Azevedo, Universidade Federal de Sergipe

Doutora em Letras Clássicas e Vernáculas pela FFLCH da Universidade de São Paulo. Atualmente é Professora adjunta no Departamento de Letras Vernáculas e coordenadora adjunta do Mestrado Profissional em Letras (PROFLETRAS), campus São Cristóvão. Lidera o Grupo de Pesquisas em Argumentação e Retórica Aplicadas. 

Dorinaldo dos Santos Nascimento, Universidade Federal de Sergipe

Mestre pelo Mestrado Profissional em Letras, pela Universidade Federal de Sergipe (UFS), professor de ensino médio no município de Banzaê/BA. 

Vanusia Maria dos Santos Oliveira, Universidade Federal de Sergipe

Mestra pelo Mestrado Profissional em Letras, pela Universidade Federal de Sergipe (UFS), professora estadual de ensino fundamental e médio em Aracaju/SE. 

Publicado

2016-10-05

Número

Sección

Dosier