Prácticas y percepciones lingüísticas de alumnos en una escuela paraguaya de frontera

Autores/as

  • Franciele Maria Martiny Universidade Estadual do Oeste do Paraná
  • Mariana Cortez

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2021.e73389

Resumen

Como presupuesto ideal de los procesos de mediación de lectura está el diálogo. El proyecto “Viviendo Libros Latinoamericanos en la Triple Frontera”, que tiene como objetivos la recuperación de bibliotecas y la mediación de lectura literaria en escuelas de los años iniciales de la frontera (Brasil/Paraguay/Argentina), enfrenta el desafío de proponer conversaciones literarias entre sujetos de contextos diversos. En este sentido, pretendemos, con el presente artículo empírico-analítico, reflexionar acerca de las prácticas y percepciones lingüísticas de estudiantes del 5º grado de una escuela en Ciudad del Este, participantes de dicho proyecto, porque hubo, desde el principio, tensiones que exigieron el reconocimiento del escenario sociolingüísticamente complejo. Para tal, el desarrollo de este trabajo consiste, inicialmente, en el debate acerca de las políticas lingüísticas y educacionales de Paraguay, cuestionando la propuesta de enseñanza bilingüe, para, más adelante, hacer una relación con la experiencia desarrollada. El estudio, interpretativo y cualitativo, se concentra en el diálogo establecido e indica las dificultades debido a la presencia del plurilingüismo en la escuela.

Citas

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Publicado

2021-09-10

Número

Sección

Artículo