Neologismos reportados en los medios relacionados con la pandemia de Covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2021.e73727

Resumen

La pandemia causada por el nuevo coronavirus (Sars-CoV-2) creó un escenario aterrador. En este contexto, se crean nuevas expresiones y términos. El objetivo de esta investigación es analizar la creación léxica relacionada con la pandemia a través de los neologismos transmitidos en los medios. Es una investigación documental bibliográfica, realizada en dos etapas. Primero, consultar las noticias de medios tradicionales y alternativos, publicadas entre enero y abril de 2020, relacionadas con el nuevo coronavirus. Después de la encuesta, confirmamos el carácter neológico de las unidades seleccionadas por el criterio lexicográfico. Para el corpus de exclusión, adoptamos los siguientes diccionarios: Michaelis (2015), Houaiss (2009), Aulete (2020), Aurélio (FERREIRA, 2010), VOLP (ABL, 2009). Al final, enumeramos 70 neologismos relacionados con el nuevo coronavirus. Los principales procesos fueron la formación sintagmática (31), el préstamo léxico (11) y la analogía (10).

Biografía del autor/a

Fernando Moreno da Silva, Universidade Estadual do Norte do Paraná (UENP)

Pós-doutorado (FAPESP/2012) em Linguística pela UNESP/Araraquara. Atualmente, Pós-doutorando na UFRGS (CNPq/Sênior) e professor adjunto da Universidade Estadual do Norte do Paraná (UENP), onde atua no curso de Letras e no Mestrado Profissional em Letras. É editor da Revista Claraboia (ISSN 2357-9234) e líder do GruPEL-UENP (Grupo Paranaense de Estudos do Léxico).

Jorge Sobral da Silva Maia, Universidade Estadual do Norte do Paraná (UENP) e Universidade Estadual Paulista (UNESP)

Pós-doutorado pelo Instituto de Biociências da UNESP/Botucatu-SP. Doutor em Educação para a Ciência pela Faculdade de Ciências da UNESP. Atualmente é Professor Associado do Programa de Pós-Graduação em Ciências Jurídicas e do Programa de Pós-graduação em Educação na Universidade Estadual do Norte do Paraná. Professor do Programa de Pós-graduação em Educação para a Ciências da UNESP. Coordenador do Laboratório de Ensino e Pesquisa em Educação para a Ciência (UENP). Pesquisador do Grupo de Pesquisa em Educação Ambiental ligado ao Programa de Pós-Graduação em Educação Para a Ciência da UNESP em Bauru/SP.

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Publicado

2021-09-10

Número

Sección

Artículo