¿Cerveza o virus? el objeto de discurso corona en memes fotográficos de internet

Autores/as

  • Wagner Alexandre dos Santos Costa Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2021.e73944

Resumen

En este artículo, se analiza un corpus de diez memes fotográficos elaborados a partir de la relación entre dos contenidos: coronavirus / Covid-19 y cerveza Corona Extra. Basado en el concepto de referencia, según Mondada (1994, 2002, 2008), Marcuschi y Koch (2002) y Marcuschi (2004, 2007), entre otros autores, entendiendo que los objetos de discurso pueden ser activados y / o reactivados tanto por procedimientos textual-discursivos y cognitivos-inferenciales, el estudio tiene como objetivo mostrar cómo se hace esta relación y qué significados se construyen a partir de ella. Los memes se produjeron simultáneamente con la propagación del coronavirus en todo el mundo, entre diciembre de 2019 y (hasta ahora) abril de 2020.                                           

Biografía del autor/a

Wagner Alexandre dos Santos Costa, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

Doutor em Estudos da linguagem pela Universidade Federal Fluminense. Professor do Departamento de Letras e Comunicação do Instituto de Ciências Humanas e Socias da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (DLC/ICHS/UFRRJ).

Citas

APOTHÉLOZ, D; REICHLER-BEGUELIN, M. Construction de la reference et stratégies de désignation. In: BERRENDONNER, A; REICHLER-BÉGUELIN, M. (ed.). Du sintagme nominal aux objects-de-discours: SN complexes, nominalizations, anaphores. Neuchâtel: Institute de Linguistique de l’Université de Neuchâtel, 1995. p. 227-271.

BRASSAC, C; LARDON, S; LE BER, F; MONDADA, L; OSTY, P. Analyse de l'émergence de connaissances au cours d'un processos collectif. Re-catégorisations, reformulations, stabilisations. Revue d'anthropologie des connaissances. v. 2, n. 2, p. 267-289, 2008;

CHAGAS, V. Breve tipologia dos memes. Revista Zum, n., 14, p. 10-12, abr. 2018.

DAWKINS, R. O gene egoísta. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.

FOLHA DE SÃO PAULO. Available at: https://www1.folha.uol.com.br/mercado/2020/01/coronavirus-leva-a-pico-de-buscas-e mencoes-a-cerveja-corona-no-google-e-no-twitter.shtml. Acess on april 15, 2020.

GOOGLE TRENDS. Available at: https://trends.google.com.br/trends/explore?q=cerveja%20corona%20v%C3%ADrus. Acess on april 15, 2020.

KRESS, G; V. L., T. Reading images: the grammar of visual design. London: Routledge, 2006.

LIMA, A.C. Visual, coloquial, virtu@l: o uso da expressão gráfica na conversação em redes sociais. São Paulo: USP, 2014. 151f. Tese (Doutorado) – Programa de Pós-Graduação em Ciências da Comunicação, Escola de Comunicação e Artes/Universidade de São Paulo, São Paulo, 2014.

MARCUSCHI, L; KOCH, I. Estratégias de referenciação e progressão referencial na língua falada. In: ABAURRE, M; RODRIGUES, A. (org.). Gramática do Português Falado. v. VIII. Campinas, São Paulo: Editora da Unicamp, 2002. p.31-58.

MARCUSCHI, L. O léxico: lista, rede ou cognição social? In: NEGRI, L; FOLTRAN, M; OLIVEIRA, R. (org.). Sentido e significação: em torno da obra de Rodolfo Ilari. São Paulo: Contexto, 2004. p. 263-284.

MARCUSCHI, L. Coerência e cognição contingenciada. In.: Cognição, linguagem e práticas interacionais. Rio de Janeiro: Lucerna, 2007. p. 13-30.

MONDADA, L. Verbalisation de l'espace et fabrication du savoir: Approche linguistique de la construction des objets de discours. Lausanne: Université de Lausanne, 1994.

MONDADA, L. Cognition et parole-em-interaction. Veredas: Revista de Estudos Linguísticos, v. 6. n. 1, p.9-27, jna./jun. 2002.

MONDADA, L. Production du savoir et interactions multimodales. Une étude de la modélisation spatiale comme activité pratique située et incarnée. Revue d'anthropologie des connaissances. v. 2, n. 2, p. 219-266, 2008.

MONDADA, L; DUBOIS, D. Construção dos objetos de discurso e categorização: Uma abordagemdos processos de referenciação. In: CAVALCANTE M.M., RODRIGUES B. B; CIULLA A. (orgs). Referenciação. São Paulo: Contexto, 2003 [1995].p. 17-52.

OLIVEIRA, J. Por uma tipologia de memes da Internet. Entremeios, v. 13, p. 01-15, 2017.

PAHO. Available at: https://www.paho.org/bra/index.php?option=com_content&view=article&id=6101:covid19&Itemid=875. Acess: april 15, 2020.

RECUERO, R. Memes em weblogs: proposta de uma taxionomia. Revista FAMECOS, Porto Alegre, n. 32, p. 23-31, abr. 2007.

ROJO, R; MOURA, E. Multiletramentos na escola (org.). São Paulo: Parábola Editorial, 2012.

SHIFMAN, L. The cultural logic of photo-based meme genres. Journal of visual culture. v.13, n. 3, p. 340-358, 2014.

YOU GOV. Available at: https://today.yougov.com/topics/food/articles-reports/2020/02/26/first-it-was-joke-corona-beer-really-suffering-cor. Acess april 15, 2020.

Publicado

2021-09-10

Número

Sección

Artículo