Análisis multisemiótico y enseñanza de la lengua portuguesa en educación básica: de las teorías a la propuesta docente
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2021.e78775Resumen
En la sociedad contemporánea, la expansión de los procesos comunicativos, provocada, sobre todo, por el desarrollo de las tecnologías digitales, requiere docentes preparados para trabajar con el texto no solo en una perspectiva lingüística, sino también semiótica. Sin embargo, sigue siendo un desafío para muchos docentes promover la didáctica de los contenidos teóricos y desarrollar la enseñanza de la Semiótica a partir de un análisis integrado de semiosis en textos multimodales. En este sentido, este artículo — basado en la Teoría Semiótica de Peirce, así como la Lingüística Sistémico-Funcional de Halliday y la Semiótica Social — pretende presentar un modelo didáctico para trabajar con el análisis multisemiótico en la educación básica. Se argumenta, a partir de una propuesta elaborada con base en los fundamentos metodológicos de la Pedagogía de la Multiliteracidad (NLG, 1996; COPE; KALANTZIS, 2009) y en los postulados de la Gramática del Diseño Visual (KRESS; VAN LEUWEEN, 2006 [1996]), que las estrategias de aprendizaje se desarrollan a través de la experimentación, conceptualización, análisis y aplicación de conocimientos relacionados con la representación, la interacción y los sistemas de composición pueden contribuir a la comprensión global de textos multimodales.
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