Análisis multisemiótico y enseñanza de la lengua portuguesa en educación básica: de las teorías a la propuesta docente

Autores/as

  • Fernanda Maria Almeida dos Santos Universidade Federal do Recôncavo da Bahia

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2021.e78775

Resumen

En la sociedad contemporánea, la expansión de los procesos comunicativos, provocada, sobre todo, por el desarrollo de las tecnologías digitales, requiere docentes preparados para trabajar con el texto no solo en una perspectiva lingüística, sino también semiótica. Sin embargo, sigue siendo un desafío para muchos docentes promover la didáctica de los contenidos teóricos y desarrollar la enseñanza de la Semiótica a partir de un análisis integrado de semiosis en textos multimodales. En este sentido, este artículo — basado en la Teoría Semiótica de Peirce, así como la Lingüística Sistémico-Funcional de Halliday y la Semiótica Social — pretende presentar un modelo didáctico para trabajar con el análisis multisemiótico en la educación básica. Se argumenta, a partir de una propuesta elaborada con base en los fundamentos metodológicos de la Pedagogía de la Multiliteracidad (NLG, 1996; COPE; KALANTZIS, 2009) y en los postulados de la Gramática del Diseño Visual (KRESS; VAN LEUWEEN, 2006 [1996]), que las estrategias de aprendizaje se desarrollan a través de la experimentación, conceptualización, análisis y aplicación de conocimientos relacionados con la representación, la interacción y los sistemas de composición pueden contribuir a la comprensión global de textos multimodales.

Biografía del autor/a

Fernanda Maria Almeida dos Santos, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia

Fernanda Maria Almeida dos Santos é Professora Adjunta de Língua Portuguesa da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB), Gestora do Núcleo de Pós-Graduação no Centro de Formação de Professores da UFRB e Coordenadora do Subprojeto Interdisciplinar de Astronomia e Inclusão Social do Programa de Bolsa de Iniciação à Docência (PIBID). É doutora em Língua e Cultura e mestre em Letras e Linguística pela Universidade Federal da Bahia (UFBA), especialista em Linguística Aplicada ao Ensino do Português pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB) e graduada em Letras Vernáculas pela Universidade do Estado da Bahia/ Campus V. Tem experiência na área de Letras, com ênfase em Língua Portuguesa/Linguística, e em Educação, atuando principalmente com os seguintes temas: aquisição da linguagem, surdez, língua de sinais, escrita e diversidades, letramento digital e novas tecnologias.

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2017.

BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais: ensino Médio. Brasília: MEC, 2000.

BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais: terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental. Língua Portuguesa. Brasília: MEC/SEF, 1998.

COPE, B.; KALANTZIS, M. Multiliteracies: New Literacies, New Learning. Pedagogies: An InternationalJournal, v.4, p.164-195, 2009.

GOMES, F. M. C. A semiótica e a análise de gêneros multimodais: uma proposta de ensino de língua portuguesa na educação básica. SEDA - Revista de Letras da Rural, Rio de Janeiro, v. 5, n. 12, p. 140-158, 15 jan. 2021.

HALLIDAY, M. A. K. Language as social semiotic. London: Edward Arnold, 1978.

HALLIDAY, M. A. K ; MATTHIESSEN, C. An introduction to functional grammar. 3. ed. London: Hodder Education, 2004.

HAYDT, R. C. C. Curso de didática geral. São Paulo: Ática, 2011.

HODGE, R.; KRESS, G. Social Semiotics. London: Polity Press, 1988.

KRESS, G. Multimodality: a social semiotic approach to contemporary communication. New York: Routledge, 2010.

KRESS, G.; VAN LEEUWEN, T. Multimodal discourse: the modes and media of contemporary communication. London: Arnold, 2001.

KRESS, G.; VAN LEEUWEN, T. Reading images: the grammar of visual design. London; New York: Routledge, 2006 [1996].

LIBÂNEO, J. C. Didática. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2013.

PEIRCE, C. S. Semiótica. Trad. José Teixeira Coelho Neto. 3. ed. São Paulo: Perspectiva, 2005.

PEREIRA, J. N. Abordagem semiótica de gêneros multimidiáticos. Linguagem em Foco, v. 11, n. 1, p. 110-120,2020.

SANTAELLA, L. Matrizes da linguagem e pensamento: sonora, visual, verbal: aplicações na hipermídia. 3 ed. São Paulo: Iluminuras; FAPESP, 2005.

SANTAELLA, L. O que é semiótica. São Paulo: Brasiliense, 2007. (Coleção Primeiros Passos)

SANTAELLA, L. Semiótica aplicada. São Paulo: Cengage Learning, 2008.

SANTAELLA, L.; NÖTH, W. Comunicação e semiótica. São Paulo: Hacker Editores, 2004.

SALVADOR, C. C. (org.). Psicologia do ensino. Porto Alegre: Artmed, 2000.

SIMÕES, D. (org.). Semiótica & ensino: letramento pela imagem. RJ: Dialogarts, 2017.

SIMÕES, D. (org.). Semiótica, pesquisa e ensino. RJ: Dialogarts, 2018.

THE NEW LONDON GROUP. A pedagogy of multiliteracies: Designing social futures. Harvard Educational Review, v. 66, n.1, 60-92, 1996.

Publicado

2021-09-10

Número

Sección

Dossiê | Didática da Língua