El género press release en prácticas de alfabetización académica en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2025.e101946Palabras clave:
Alfabetización académica, Práctica de alfabetización, Géneros del discurso, Press releaseResumen
Este artículo presenta y analiza una experiencia de alfabetización académica con press release en dos clases de la carrera de Letras de una universidad federal brasileña, además de analizar el género mismo producido desde la práctica docente. La experiencia docente fue analizada según el aspecto Alfabetizaciones Académicas desarrollado por Lea; Street (1998; 2014). A continuación, se describen tres press release escritas por estudiantes, buscando identificar sus características genéricas, teniendo en cuenta la propuesta dialógica de Bakhtin (2003 [1952-1953]) y la perspectiva sociointeractiva de Charles Bazerman (2020). La propuesta de producción de press release consideró los tres modelos de alfabetización académica, no restringiéndose a habilidades de estudio y socialización académica, sino haciendo la escritura académica más crítica y productiva con el modelo de alfabetización académica. Se pudo observar que la estructura compositiva, el contenido temático y el estilo verbal dialogan tanto con el discurso académico como con el discurso periodístico, buscando un equilibrio entre ellos para adaptarse al público mayoritariamente no especializado del press release. También encontramos que, en términos de función, el género involucra acciones tales como: informar, publicitar, persuadir y, quizás en menor medida, (re)afirmar la autoridad científica, influyendo en las formas de actuar y pensar de las personas.
Citas
ARAÚJO, C. M.; BEZERRA, B. G. Letramentos Acadêmicos: Leitura e Escrita de Gêneros Acadêmicos no Primeiro Ano do Curso de Letras. Diálogos – Revista de Estudos Culturais e da Contemporaneidade, local, n. 9, p. 5-37, maio/jun. 2013.
BAKHTIN, M. M. Os gêneros do discurso. In: BAKHTIN, M. M. Estética da criação verbal. Tradução de Paulo Bezerra. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2003 [1952-1953]. p. 261-306.
BAZERMAN, C. Atos de fala, gêneros textuais e sistemas de atividades. In: DIONÍSIO, Â. P. ; HOFFNAGEL, J. H. (org.). Gêneros textuais, tipificação e interação – v. 1. 2. ed. Recife: Pipa Comunicação, Campina Grande: EDUFCG, 2020. p. 33-76.
BRANDÃO, E. P. Usos e significados do conceito comunicação pública. In: Núcleo de Pesquisa Relações Públicas e Comunicação Organizacional do Encontro dos Núcleos de Pesquisa da Intercom, Brasília, 6, 2006, Brasília. Anais [...]. Brasília: UnB, 2006. p. 1-14. Disponível em: http://www.portcom.intercom.org.br/pdfs/38942022201012711408495905478367291786.pdf. Acesso em: 29 out. 2021.
FERREIRA, M. S. O medo nas narrativas infantis revela preconceitos que podem ser discutidos em espaços de escuta. SciELO em Perspectiva, abr. 2023. Disponível em: https://humanas.blog.scielo.org/blog/2023/04/03/o-medo-nas-narrativas-infantis-revela-preconceitos-que-podem-ser-discutidos-em-espacos-de-escuta/. Acesso em: 12 ago. 2024.
FIORIN, J. L. A internet vai acabar com a língua portuguesa? Texto Livre. v. 1, n. 1, p. 2-9, 2008. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/16543. Acesso em: 25 mar. 2025.
FUZA, Â. F.; RODRIGUES, R. H. A concepção de tema nas obras do círculo de Bakhtin. ALFA: Revista de Linguística, São Paulo, v. 66, e. 14491, p. 1-30, 2022. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/alfa/article/view/14491. Acesso em: 25 mar. 2025.
FISCHER, A. O gênero resumo no curso de Letras: eventos de letramento em discussão. In: SIMPÓSIO INTERNACIONAL DE ESTUDOS DE GÊNEROS TEXTUAIS, 4, 2007, Anais [...].Tubarão-SC: UNISUL, 2007. p. 442-454. Tubarão-SC: UNISUL.
LEA, M. R.; STREET, B. V. O modelo de “letramentos acadêmicos”: teoria e aplicações. Revista Filologia e Linguística Portuguesa, São Paulo, v. 16, n. 2, p. 477-493, jul./dez. 2014. Disponível em: https://revistas.usp.br/flp/article/view/79407. Acesso em: 25 mar. 2025..
LEA, M. R.; STREET, B. V. Student writing in higher education: an academic literacies approach. Studies in Higher Education, [s. l.], v. 23, n. 2, 1998, p. 157-172. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03075079812331380364. Acesso em: 25 mar. 2025.
LEIBRUDER, A. P. Discurso de Divulgação Científica. In: BRANDÃO, H. N. Gêneros do discurso na escola. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2002. p. 229-253.
MACIEL, L. V. C. Os elementos constitutivos do enunciado em suas relações dialógicas: um exemplo de análise. Linguagem em (Dis)curso –LemD, Tubarão, SC, v. 15, n. 2, p. 249-266, maio/ago. 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ld/a/JCKZJ7ps9ntsJyDBzNbC6Xp/. Acesso em: 25 mar. 2025.
MELO, G. C. V. Como o poder de transformação da linguagem pode possibilitar agência e reinvenção a mulheres negras? SciELO em Perspectiva, jun. 2021. Disponível em: https://humanas.blog.scielo.org/blog/2021/06/24/como-o-poder-de-transformacao-da-linguagem-pode-possibilitar-agencia-e-reinvencao-a-mulheres-negras/#.YNI1GGhKjIU. Acesso em: 12 ago. 2024.
MUELLER, S. P. M. Popularização do conhecimento científico. DataGramaZero: Revista de Ciência da Informação, v. 3, n. 2, p. 1-11, abr. 2002. Disponível em: https://repositorio.unb.br/bitstream/10482/990/2/ARTIGO_PopularizacaoConhecimentoCientifico.pdf. Acesso em: 26 mar. 2025.
PAVEAU, M-A. Análise do discurso digital: dicionário das formas e das práticas. Campinas, SP: Pontes Editores, 2021.
PEREIRA, D. R. M. Os impactos da ciência aberta na divulgação científica. Leitura: Teoria & Prática, v. 40, n. 86, p. 69-86, 2022. Disponível em: https://ltp.emnuvens.com.br/ltp/article/view/943. Acesso em: 02 ago. 2024.
RODRIGUES, A. A. M.; SILVA, B. A. Estudo defende uso crítico da Inteligência Artificial como ferramenta no ensino de humanidades. SciELO em Perspectiva, dez. 2023. Disponível em: https://humanas.blog.scielo.org/blog/2023/12/22/estudo-defende-uso-critico-da-inteligencia-artificial-como-ferramenta-no-ensino-de-humanidades/. Acesso em: 12 ago. 2024.
SCIELO em perspectiva. Instruções para a elaboração de press release. Versão junho de 2014. Disponível em: https://humanas.blog.scielo.org/sobre/instrucoes-press-release/. Acesso em: 06 mai. 2025.
SCIELO em perspectiva. Normas para publicação. Versão agosto de 2024. 2024. Disponível em: https://pressreleases.scielo.org/sobre/normas-para-publicacao/. Acesso em: 12 ago. 2024.
SILVA, A. C. M.; SILVA, J. B.; MAGALHÃES, J. C. S. Contribuições das narrativas digitais para o ensino de língua portuguesa. SciELO em Perspectiva, fev. 2024. Disponível em: https://humanas.blog.scielo.org/blog/2024/02/27/contribuicoes-das-narrativas-digitais-para-o-ensino-de-lingua-portuguesa/. Acesso em: 12 ago. 2024.
SILVA, S. C. A. S.; SILVA, V. C. S.; FARIA, Victor Hugo Andrade. Características, motivações e consequências na ação dos grupos difusores de ódio on-line. SciELO em Perspectiva, fev. 2024. Disponível em: https://humanas.blog.scielo.org/blog/2024/02/20/caracteristicas-motivacoes-e-consequencias-na-acao-dos-grupos-difusores-de-odio-on-line/. Acesso em: 12 ago. 2024.
QUEIROZ, J.; FERNANDES, A. L.; CASTELLO-BRANCO, M. Como o poder de transformação da linguagem pode possibilitar agência e reinvenção a mulheres negras? SciELO em Perspectiva, jan. 2022. Disponível em: https://humanas.blog.scielo.org/blog/2022/01/31/poetamenos-de-augusto-de-campos-e-uma-transcriacao-da-melodia-de-timbres-de-anton-von-webern/. Acesso em: 12 ago. 2024.
TARGINO, M. G. Divulgação científica e discurso. Comunicação & Inovação, São Caetano do Sul, SP, v. 8, n. 15, p. 19-28, 2007. Disponível em: https://seer.uscs.edu.br/index.php/revista_comunicacao_inovacao/article/view/678. Acesso em: 25 mar. 2025.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados pasan a ser de derecho de la Revista Fórum Linguístico, quedando su reimpresión, total o parcial, sujeta a la autorización expresa del Consejo de Redacción de la revista. Debe ser consignada la fuente de publicación original.
