El género press release en prácticas de alfabetización académica en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2025.e101946

Palabras clave:

Alfabetización académica, Práctica de alfabetización, Géneros del discurso, Press release

Resumen

Este artículo presenta y analiza una experiencia de alfabetización académica con press release en dos clases de la carrera de Letras de una universidad federal brasileña, además de analizar el género mismo producido desde la práctica docente. La experiencia docente fue analizada según el aspecto Alfabetizaciones Académicas desarrollado por Lea; Street (1998; 2014). A continuación, se describen tres press release escritas por estudiantes, buscando identificar sus características genéricas, teniendo en cuenta la propuesta dialógica de Bakhtin (2003 [1952-1953]) y la perspectiva sociointeractiva de Charles Bazerman (2020). La propuesta de producción de press release consideró los tres modelos de alfabetización académica, no restringiéndose a habilidades de estudio y socialización académica, sino haciendo la escritura académica más crítica y productiva con el modelo de alfabetización académica. Se pudo observar que la estructura compositiva, el contenido temático y el estilo verbal dialogan tanto con el discurso académico como con el discurso periodístico, buscando un equilibrio entre ellos para adaptarse al público mayoritariamente no especializado del press release. También encontramos que, en términos de función, el género involucra acciones tales como: informar, publicitar, persuadir y, quizás en menor medida, (re)afirmar la autoridad científica, influyendo en las formas de actuar y pensar de las personas.

Biografía del autor/a

Bárbara Amaral da Silva, Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Estudos Linguísticos da UFMG

Bárbara Amaral nasceu e mora em Belo Horizonte, Brasil. Licenciada em Letras com habilitação em Língua Portuguesa. Mestre em Estudos Linguísticos pela UFMG, tendo como linha de pesquisa a Análise do Discurso. É Doutoranda pela mesma instituição e na mesma linha. Durante sua trajetória acadêmica, atuou principalmente na área da Análise do Discurso, abordando temas como gêneros discursivos, transgressão de gêneros do discurso, argumentação, representações, discurso religioso, gênero social e feminismo. Como experiência de docência, desde o mestrado leciona na graduação da UFMG, sendo professora bolsista em disciplinas como Oficina de Português: Leitura e Produção de Textos e Introdução aos Estudos Linguísticos II.

Daniervelin Renata Marques Pereira

É professora adjunta vinculada à área Linguística do Texto e do Discurso da Faculdade de Letras na Universidade Federal de Minas Gerais desde 2018. Tem doutorado em Letras pela Universidade de São Paulo (USP), com período-sanduíche na Université Paris 8 (Paris-FR), mestrado em Linguística Aplicada pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) e graduação em Letras-Licenciatura Português/Francês pela Faculdade de Letras/UFMG. Coordena com a profa. Adriane Sartori o projeto de extensão Entre Páginas: leitura para crianças em hospitais. É membro do Programa de Pós-Graduação em Estudos Linguísticos (POSLIN) e do PROFLETRAS da UFMG. É editora-chefe da revista Texto Livre: Linguagem e Tecnologia (ISSN 1983-3652). Tem experiência na área de Letras, com ênfase em Linguística Aplicada, atuando principalmente nos seguintes campos: Semiótica Discursiva, Linguagem e tecnologia, Ensino-aprendizagem de Língua Portuguesa, Leitura e produção de textos, Multiletramentos, Letramento acadêmico, Cultura Livre, Recursos Educacionais Abertos e Estilo dos gêneros digitais.

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Publicado

2025-06-27

Número

Sección

Artículo