Desafíos de la formación de profesores de lengua portuguesa: la relación entre los saberes disciplinares y los saberes de la práctica
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2011v8n1p55Resumen
Estudios en el campo de la educación demuestran que la configuración de los cursos de licenciatura propiciaron una formación de profesores según la que las asignaturas de contenido específicos no se articula(ba)n con otras de contenidos pedagógicos. Las resoluciones 01/2002 e 02/2002, así como el Parecer 28/2001, del Conselho Nacional de Educação (BRASIL, 2001; 2002a; 2002b), vienen provocando cambios en la organización curricular de los cursos de licenciatura, particularmente cuando establecen la carga horaria para los diferente componentes curriculares. En ese sentido, la práctica debe construirse como componente curricular fundamental a lo largo de la carrera, con el objetivo de que la práctica docente se desarrolle. Ese aspecto de las directrices curriculares para la formación de profesores es problematizado a partir del análisis de la matriz curricular de tres cursos de Letras de Universidades de Santa Catarina, observando algunas dimensiones del Instrumento de Evaluación de Cursos CEE/SC. Lo que se constató es que hay diferentes formas de implementar la carga horaria de práctica como componente curricular (PCC), prevista en las directrices: a) en diferentes asignaturas; b) de modo interdisciplinar; c) en asignaturas específicas.Descargas
Publicado
2011-04-18
Número
Sección
Artículo
