Encuentros y (re)encuentros con imágenes docentes: un análisis discursivo
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2014v11n4p415Resumen
Este artículo tiene por objetivo analizar las representaciones sociales accionadas por un grupo de educadores sobre el ser docente. La premisa que orienta este estudio es la de que nuestras creencias y nuestros valores se consolidan en las prácticas en las que participamos. Así, se presenta algo y se actualiza ese representar, según con nuestra historia de vida, con nuestras experiencias individuales, a través de las interacciones. Para este estudio, se grabaron respuestas de entrevistas que fueron analizadas con el objetivo de capturar los movimientos de las representaciones. La dirección que se propone para este estudio pretende, sobre todo, un análisis de carácter lingüístico-textual-discursivo, cuyas bases epistemológicas se centran en abordajes de Foucault (1986), Pêcheux (1988), Authier-Revuz (1995) y Bronckart (1999). De naturaleza explicativa e interpretativa, abordaje cualitativo, esta investigación nos hace percibir cómo los discursos pueden revelar representaciones, basadas en acciones colectivas e individuales, constitutivas del proceso de construcción de la figura del profesional de la enseñanza. Los ejemplos discutidos revelan que los modos de enunciar de los educadores proyectan imágenes y sentidos anclados en una memoria discursiva, y estos se reflejan en modelos elaborados y compartidos de profesores, hoy, resignificando los roles, los posicionamientos y las representaciones en relación al ser y a al hacer docente.