Orquestando el caos: la enseñanza de pronunciación de lengua extranjera a la luz del paradigma de la complejidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2017v14n4p2771

Resumen

En el presente trabajo, proponemos una reflexión teórica sobre la enseñanza de pronunciación de lengua extranjera a la luz de la Teoría de la Complejidad (e.g., BECKNER et al., 2009). Para tal fin, analizamos el modelo para la enseñanza comunicativa propuesto por Celce-Murcia et al. (1996) y Celce-Murcia et al. (2010), teniendo como base los Sistemas Adaptativos Complejos. De nuestro análisis surge que el modelo propuesto podría ser capaz de sustentar la metáfora de la Complejidad aplicada al lenguaje, toda vez que contempla el hecho de que múltiples agentes deben interactuar orgánicamente durante los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como que el comportamiento de un hablante es gradualmente construido teniendo como base sus experiencias anteriores. Sin embargo, apuntamos que apenas seguir los pasos propuestos por el modelo no garantiza que el mismo venga a instaurarse de una forma dinámica en la enseñanza. Destacamos, de esta forma, el papel del profesional debidamente cualificado para implementar y orquestar la Complejidad en las clases de lengua extranjera. 

Biografía del autor/a

Felipe Flores Kupske, Universidade Federal da Bahia

Doutor em Linguística Aplicada pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Professor Adjunto do Departamento de Letras Germânicas da Universidade Federal da Bahia.

Ubiratã Kickhöfel Alves, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Doutor em Letras pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Professor do Programa de Pós-Graduação em Letras da Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Publicado

2017-12-31

Número

Sección

Artículo