Verbos dicendi en la noticia: puntos de un continuum argumentativo en la construcción de la intertextualidad
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2018v15n1p2903Resumen
Este artículo versa sobre la intertextualidad explícita y tiene como objetivo investigar cómo los verbos dicendi, responsables de introducir el discurso de otro, contribuyen a construir una línea argumentativa en la noticia. Se propone un análisis comparativo de dos noticias a partir del paradigma interpretativo-cualitativo. Se toma como corpus dos noticias que abordan un mismo acontecimiento, publicadas en dos vehículos mediáticos. A partir de la base teórica que considera la argumentación como característica inherente al uso del lenguaje, se observó que los verbos dicendi se emplean en un continuum argumentativo, que va de una posición menos marcada hacia una posición más marcada argumentativamente, y retratan estrategias que orientan la interpretación del lector acerca de los hechos informados e incluso acerca del vehículo que publica la noticia.Descargas
Publicado
2018-04-09
Número
Sección
Artículo
