Verbos dicendi en la noticia: puntos de un continuum argumentativo en la construcción de la intertextualidad

Autores/as

  • Alcione Tereza Corbari Universidade Estadual do Oeste do Paraná
  • Quézia Cavalheiro M. Ramos Universidade Estadual do Oeste do Paraná

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2018v15n1p2903

Resumen

Este artículo versa sobre la intertextualidad explícita y tiene como objetivo investigar cómo los verbos dicendi, responsables de introducir el discurso de otro, contribuyen a construir una línea argumentativa en la noticia. Se propone un análisis comparativo de dos noticias a partir del paradigma interpretativo-cualitativo. Se toma como corpus dos noticias que abordan un mismo acontecimiento, publicadas en dos vehículos mediáticos. A partir de la base teórica que considera la argumentación como característica inherente al uso del lenguaje, se observó que los verbos dicendi se emplean en un continuum argumentativo, que va de una posición menos marcada hacia una posición más marcada argumentativamente, y retratan estrategias que orientan la interpretación del lector acerca de los hechos informados e incluso acerca del vehículo que publica la noticia.

Biografía del autor/a

Alcione Tereza Corbari, Universidade Estadual do Oeste do Paraná

Mestre em Letras e Doutora em Letras e Linguística. Professora Adjunta do Curso de Letras da Unioeste, campus de Cascavel.

Quézia Cavalheiro M. Ramos, Universidade Estadual do Oeste do Paraná

Graduada em Letras pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná. Aluna de especialização em Língua Inglesa da Unioeste e aluna especial do Programa de Pós-Graduação em Letras dessa mesma universidade. É professora de Português, Espanhol e Inglês.

Publicado

2018-04-09

Número

Sección

Artículo