Variación lingüística y enseñanza de Español: propuestas didácticas
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2022.e83591Resumen
Este estudio tiene el objetivo de presentar propuestas didácticas de Lengua Española bajo la perspectiva variacionista dirigidas a la enseñanza del idioma en Brasil con el fin de brindar subsidios a los profesores de Español en la tarea de abordar la lengua en su diversidad. Para ello, se buscó un fundamento teórico en los supuestos de la Sociolingüística y, más específicamente, de la Sociolingüística Educativa (a partir de los trabajos de Bortoni-Ricardo, 2005, 2008), incluyendo la propuesta de la Pedagogía de la variación (principalmente a la luz de los estudios de Faraco, 2008), en primer lugar, se presentan datos de entrevistas a profesores del estado de Paraná sobre su práctica relacionada con el abordaje de la variación de la lengua, abarcando los recursos didácticos utilizados y, en segundo lugar, se presentan propuestas didácticas que contemplan la variación de la Lengua Española. Los resultados revelan un escenario positivo, ya que la mayoría de los docentes buscan tratar las variedades de la Lengua Española, lo que apunta a la necesidad de contar con materiales didácticos adecuados para este fin. Por ello, se sugirieron propuestas didácticas con el objetivo de subsidiar la labor docente en lo que respecta al tratamiento de la diversidad lingüística en las clases de Lengua Española.
Citas
BRANDIMONTE, G. El soporte audiovisual en la clase de ELE: el cine y la televisión. In: XIV CONGRESO INTERNACIONAL DE ASELE, 2003, Burgos. Actas [...] Burgos: ASELE, 2003. p. 870-881. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1159666. Acesso em: 18 ago. 2021.
BRASIL. Secretaria de Educação Básica. Ministério da Educação. Orientações Curriculares para o Ensino Médio – Linguagens, códigos e suas tecnologias. Brasília: SEB, 2006. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/book_volume_01_internet.pdf. Acesso em: 18 ago. 2021.
BORTONI-RICARDO, S. M. Tem a sociolinguística efetiva contribuição a dar à educação? In: BORTONI-RICARDO, S. M. Nós cheguemu na escola, e agora?: sociolinguística e educação. São Paulo: Parábola Editorial, 2005. p. 127-146.
BORTONI-RICARDO S. M. O tratamento do conceito de "relativismo cultural" nas séries iniciais da escolarização. In: COX, M. I. P. (org.). Que português é esse? Vozes em conflito. Mato Grosso: Editora da Universidade Federal de Mato Grosso, 2008. p. 67-82.
CALVET, L. J. Sociolinguística: uma introdução crítica. Tradução de Marcos Marcionilo. São Paulo: Parábola Editorial, 2002.
CAMACHO, R. G. A variação linguística. In: SÃO PAULO. Subsídios à proposta curricular de Língua Portuguesa para o 1° e 2° graus. São Paulo: SE/CENP, 1988. p. 29-41.
CASTILHO, A. T. de. Nova gramática do português brasileiro. São Paulo: Contexto, 2010.
ERICKSON, F. Transformation and school success: the politics and culture of educational achievement. Anthropology & Education Quarterly, v. 18, n. 4, p. 335-56, 1987.
FARACO, C. A. Norma culta brasileira: desatando alguns nós. São Paulo: Parábola, 2008.
GARCIA, J. Publicidad Arroz Puritas Uruguay. Canal de João Garcia no YouTube. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=BbHjXRfLVr4. Acesso em: 23 ago. 2021.
GATURRO ([2020]). Disponível em: www.gaturro.com. Acesso em: 24 ago.2021.
ILARI, R.; BASSO, R. O português da gente: a língua que estudamos e a língua que falamos. São Paulo: Contexto, 2006.
LABOV, W.W. The logic of nonstandard English Philadesphia. University of Pennsylvania Press, 1969.
LABOV, W.W. Padrões sociolinguísticos. Tradução de Marcos Bagno, Maria Marta Pereira Scherre, Caroline Rodrigues Cardoso. São Paulo: Parábola Editorial, 2008.
MANTOANI, V. C. A variação linguística na aula de Língua Espanhola: alguns olhares. 2018. 118 f. Dissertação (Mestrado em Estudos da Linguagem) – Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2018. Disponível em: http://www.bibliotecadigital.uel.br/document/?view=vtls000217347. Acesso em: 19 ago. 2021.
MORENO FERNÁNDEZ, F. ¿Qué español enseñar? Madrid: Arco Libros, 2000.
MORENO FERNÁNDEZ, F. Español de España – Español de América: Mitos y realidades de su enseñanza. In: V Congreso Internacional de FIAPE, 2014, Cuenca. Anais […]. Cuenca: 2014. Disponível em: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:c42db20c-b55a-4262-a688-2914a90ff495/7--espanol-de-espana-espanol-de-america--morenofernandezpaco-pdf.pdf. Acesso em: 18 ago. 2021.
VILLALBA, T. K. B. O ensino do espanhol no Brasil: revisitando o tema da política linguística. In: ZORZO-VELOSO, V. F.; FERREIRA, C. C.; ORTIGOZA, A. F. (org.). El español en línea de mira: enlaces lingüísticos, literarios y metodológicos. Londrina: UEL, 2013. p. 13-26.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados pasan a ser de derecho de la Revista Fórum Linguístico, quedando su reimpresión, total o parcial, sujeta a la autorización expresa del Consejo de Redacción de la revista. Debe ser consignada la fuente de publicación original.
