CONVOCATORIA DE ARTÍCULOS - Las metodologías activas y la enseñanza de lenguas
El Periódico Fórum Linguístico, publicado por el Programa de Posgrado en Lingüística de la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) y disponible en https://periodicos.ufsc.br/index.php/forum/index, divulga la convocatoria para la publicación de artículos en un número temático que será editado en el primer semestre de 2027, con el tema Las metodologías activas y la enseñanza de lenguas.
Con la pandemia de COVID-19, el profesor tuvo que reorganizar el formato y el planteamiento de sus clases, ya que se suspendieron las actividades presenciales en los colegios para evitar el riesgo de contagio por coronavirus. A partir de entonces, los estudiantes tuvieron clases virtuales y, con ello, se estableció la enseñanza remota en las instituciones públicas y privadas. En ese período, fue notable la importancia atribuida a las metodologías activas en todas las asignaturas escolares, incluso en las clases de lenguas.
No obstante, más allá de decidir adoptar las metodologías activas en sus clases, el profesor de lengua debe considerar, en su sugerencia, la proposición de actividades didácticas que fomenten efectivamente la autonomía del estudiante y, además, la construcción de un aprendizaje efectivamente activo y significativo, en el que el aprendiente figure como protagonista en sus estudios.
Por todo lo anterior, consideramos oportuno organizar un dosier que contemple trabajos centrados en las metodologías activas y en la enseñanza de lenguas y, de este modo, ofrecer a los profesores una contribución relevante para la organización, la elaboración y el desarrollo de las clases y de los cursos. Por lo tanto, esta propuesta es abierta a todas las ciencias lingüísticas y pedagógicas que se relacionen, de alguna manera, con la temática de este número monográfico.
Para este dosier son especialmente bienvenidos los artículos que traten de las siguientes temáticas:
- Enseñanza de lenguas y uso de las tecnologías
- Prácticas pedagógicas y contextos de enseñanza de lenguas
- El estudiante como protagonista del/en el proceso de aprendizaje/adquisición de lenguas
- Elaboración y evaluación de materiales didácticos de lenguas
- Metodologías activas y las actividades de expresión y comprensión orales y escritas en lengua adicional
ENVÍO DE ARTÍCULOS:
Se aceptarán textos en portugués, español e inglés.
Las instrucciones para los autores están disponibles en el enlace siguiente:
https://periodicos.ufsc.br/index.php/forum/about/submissions
PLAZO DE PRESENTACIÓN
DEL 5 DE FEBRERO AL 15 DE MARZO DE 2026
Prof. Dr. Glauber Lima Moreira (UFDPar)
Prof. Dr. Valdecy de Oliveira Pontes (UFC)
Profa. Dra. Gretel Eres Fernández (USP)
Profa. Dra. Lídia Amélia Cardoso (UFC)
(Organizadores)
