Los intentos de silenciar el lenguaje no binario con proyectos prohibitivos del legislativo brasileño: la vía (in)decible socioeducativa
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2024.e102429Palabras clave:
Lenguaje no-binario, Linguística , SocioeducativoResumen
Este artículo abre una ventana para la discusión, por lo que no pretende responder a la posición adoptada por la legislatura brasileña al eliminar el lenguaje no binario en Brasil. Presentamos una visión contextualizada desde el campo de la lingüística con una perspectiva socioeducativa. Se podría imaginar que se trata de una confrontación o de una polémica. Sin embargo, hemos articulado las posiciones del lenguaje en las nociones de Fairclough (2001, 2003), Butler (2009, 2015, 2021) y Foucault (2005, 2008, 2012) para establecer un camino de Avatar Educativo en el progreso de las posiciones conservadoras. Esta cuestión inclusiva está lejos de resolver los problemas de las sexualidades disidentes, pero sin duda contribuye a la transformación de los pensamientos y conecta con las formas respetuosas y menos violentas que la sociedad desea. En cuanto a los resultados de la investigación, podemos decir que los proyectos de ley analizados impiden predominantemente el lenguaje no binario, argumentando que perjudica la enseñanza del portugués brasileño y amenaza el uso de nuestra lengua. En la práctica, la resistencia a los avances en el lenguaje está intrínsecamente ligada a la forma en que se establecen las categorías y las normas en la sociedad, lo que implica que estos proyectos de ley que prohíben el lenguaje no binario son mucho más una expresión de grupos conservadores que se oponen a la incorporación de pautas inclusivas que un apego a la norma culta de la lengua portuguesa.
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