El género sinopsis de documental en la olimpiada de lengua portuguesa “Escrevendo o Futuro” (OLPEF): una propuesta didáctico-pedagógica centrada en la práctica del análisis lingüístico de base de crítico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2025.e104233

Palabras clave:

Olimpíada de Lengua Portuguesa, Sinopsis, Práctica de Análisis Lingüístico de Base Crítica, Análisis Crítico de Género

Resumen

A partir del enfoque del Análisis Crítico de Género (ACG) y de las propuestas de articulación teórico-metodológica que conforman la Práctica de Análisis Lingüístico de Base Crítica (PALC), este artículo realiza el análisis del género sinopsis de Documental y presenta una propuesta didáctico-pedagógica para primero y segundo año de la educación media, en el contexto de la Olimpíada de Lengua Portuguesa Escrevendo o Futuro (OLPEF). La investigación se inició con el Análisis Crítico de Género de una sinopsis finalista de la competencia del 2019. En esta etapa, se exploró la adecuación del texto producido por estudiantes de educación media a los propósitos sociocomunicativos, a la organización retórica y a la realización léxico-gramatical. Los resultados de este estudio orientaron la elaboración de una propuesta pedagógica, cuyo objetivo fue integrar enunciados que discutan el género textual mediante actividades metalingüísticas, epilingüísticas y sociodiscursivas y, por último, encaminar el trabajo hacia la integración de las prácticas del lenguaje.

Citas

BARRETO, T. V. Prática de análise linguística: a formação inicial de professores de língua portuguesa e a produção de atividades didáticas em uma perspectiva crítica. 2022. 131p. Dissertação (Mestrado em Letras) – Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2022. Disponível em: https://repositorio.ufsm.br/handle/1/27561. Acesso em: 22 maio 2025.

BAZERMAN, C. Gêneros textuais, tipificação e interação. Tradução de Judith Chambliss Hoffnagel. Organização de Ângela Paiva Dionísio e Judith Chambliss Hoffnagel. São Paulo: Cortez, 2009.

BEZERRA, M. A.; REINALDO, M. A. Análise Linguística: afinal, a que se refere? São Paulo: Cortez, 2013.

BHATIA, V. K. Worlds of written discourse: a genre-based view. London: Continuum, 2004.

BONINI, A. Análise crítica de gêneros discursivos no contexto das práticas jornalísticas. In: SEIXAS, L.; PINHEIRO, N. F. (org.). Gêneros: um diálogo entre comunicação e linguística. 1. ed. Florianópolis: Insular, 2013. p.103-120.

BORDIM, C. T. Prática de análise linguística como articuladora das práticas de leitura e produção de textos: um desafio para os professores de língua portuguesa em formação inicial. 2022. 145 f. Dissertação (Mestrado em Letras) – Programa de Pós-Graduação em Letras, Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2022. Disponível em: https://repositorio.ufsm.br/handle/1/26483?show=full. Acesso em: 22 maio 2025.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: Ministério da Educação, 2018. Disponível em: https://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 22 maio 2025.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais. Brasília: Ministério da Educação, 1998. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/introducao.pdf. Acesso em: 22 maio 2025.

BRITTO, L. P. L. A sombra do caos: ensino de língua x tradição gramatical. Campinas, SP: Mercado de Letras e ALB, 1997.

ESCREVENDO o futuro. Textos finalistas 2019. São Paulo: Cenpec, 2019. Disponível em: https://www.escrevendoofuturo.org.br/arquivos/9161/textos-finalistas-2019.pdf Acesso em: 26 nov. 2023.

FAIRCLOUGH, N. Discurso e mudança social. Tradução de Izabel Magalhães et al. Brasília: Editora da Universidade de Brasília, 2001.

FILIPOUSKI, A. M. R.; MARCHI, D. M.; SIMÕES, L. J. Referenciais curriculares para o ensino de língua portuguesa e literatura. Manuscrito de circulação restrita. Rio Grande do Sul: Secretaria de Educação do Estado, 2009.

Franchi, C. (2002). Linguagem - atividade constitutiva. Revista Do GEL, 37–74. Recuperado de https://revistas.gel.org.br/rg/article/view/280

FUZER, C; CABRAL, S. R. S. Introdução à gramática sistêmico-funcional em língua portuguesa. Campinas: Mercado das Letras, 2014.

GERALDI, J. W. Portos de passagem. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1997.

HALLIDAY, M. A. K. El language como semiótica social: la interpretación social del lenguage y del significado. Tradução de Jorge Ferreiro Santana. Buenos Aires: Argentina, 2013 [1978]. London: Sage Publications (pp. 230-256), 1997.

HALLIDAY, M. A. K.; MATTHIESSEN, C. M. I. M. An introduction to functional grammar. 3. ed.. London: Edward Arnold, 2004.

KALANTZIS, M.; COPE, B.; PINHEIRO, P. Letramentos. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2020.

KAIPPER, A. H.; WEBER, S. A linguagem na construção de significados: representações para Universidade e Instituto Federal no projeto Future-se. 2021. 18 f.. Trabalho de Conclusão de Curso (Especialização em Concepções Multidisciplinares de Leitura) - Instituto Federal de Santa Catarina, Xanxerê, 2021. Disponível em: https://repositorio.ifsc.edu.br/handle/123456789/2178. Acesso em: 22 maio 2025.

MENDONÇA, M. A. Análise linguística no ensino médio: um novo olhar, um outro objeto. In: BUNZEN, C.; MENDONÇA, M. (org.). Português no ensino médio e formação do professor. 2. ed. São Paulo: Parábola Editorial, 2006. p. 199-226.

MEURER, J. L. Uma dimensão crítica do estudo de gêneros textuais. In: MEURER, J. L.; MOTTA-ROTH, D. (org.). Gêneros textuais e práticas discursivas: subsídios para o ensino da linguagem. Bauru: EDUSC, 2002. p.17-29.

MILLER, C. R. Genre as social action. In: FREEDMAN, A.; MEDWAY, P., (org.). Genre and the new rhetoric. London: Taylor & Francis, 1994. p. 23-42.

MOTTA-ROTH, D. Análise crítica de gêneros: contribuições para o ensino e a pesquisa de linguagem. DELTA, v. 24, n. 2, p. 341-383, 2008. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/delta/article/view/28317. Acesso em: 22 maio 2025.

MOTTA-ROTH, D.; HEBERLE, V. M. O conceito de “estrutura potencial do gênero” de Ruqayia Hasan. In: MEURER, J. L.; BONINI, A.; MOTTA-ROTH, D. (org.). Gêneros, teorias, métodos e debates. São Paulo: Parábola Editorial, 2015a. p. 12-28.

MOTTA-ROTH, D.; HEBERLE, V. M. A short cartography of genre studies in Brazil. Journal of English for Academic Purposes, Amsterdam, v. 9, n. 1, p. 22-31, set. 2015b. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/279313832_A_short_cartography_of_genre_studies_in_Brazil. Acesso em: 22 maio 2025.

OLHAR em movimento: caderno virtual. São Paulo: Cenpec, 2021. (Coleção da Olimpíada). Disponível em: https://www.escrevendoofuturo.org.br/arquivos/10856/caderno-documentario.pdf. Acesso em: 26 nov. 2023.

OLIONI, R. C. Tema e N-Rema: a construção do fluxo de informação em textos narrativos sob uma perspectiva sistêmico-funcional. 2010. 196 f. Tese (Doutorado em Letras) – Programa de Pós-Graduação em Letras, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2010. Disponível em: https://tede2.pucrs.br/tede2/handle/tede/1964. Acesso em: 22 maio 2025.

PINTON, F. M. Análise crítica do gênero reportagem didática na Revista Nova Escola. Signum: Estudos da Linguagem, Londrina, v. 18, n. 2, p. 349-376, dez. 2015. Disponível em: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/signum/article/view/18120 . Acesso em: 20 nov. 2023.

PINTON, F. M.; VOLK, R. O que dizem os professores em formação inicial sobre a prática de análise linguística?. In: PINTON, F. M.; VOLK, R.; SCHMITT, R. M. (org.). Análise linguística no contexto escolar em diferentes perspectivas. Tutóia/MA: Diálogos, p. 12-35, 2021. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/357218931_Analise_linguistica_no_contexto_escolar_em_diferentes_perspectivas. Acesso em: 22 maio 2025.

PINTON, F. M., STEINHORST, C., BARRETO, T. V. Glossário de gêneros e suportes textuais da Base Nacional Comum Curricular (BNCC) [recurso eletrônico]. 1. ed. Santa Maria, RS: UFSM, Pró-Reitoria de Extensão, 2022. Disponível em: https://repositorio.ufsm.br/bitstream/handle/1/28410/Gloss%C3%A1rio%20de%20g%C3%AAneros%20e%20suportes%20textuais%20da%20Base%20Nacional%20Comum%20Curricular%20%28BNCC%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 22 maio 2025.

PINTON, F. M.; BARRETO, T. V. (org.). A prática de análise linguística no contexto escolar: o que é e como fazer. São Carlos: Pedro & João Editores, 2023.

PINTON, F. M. Formação de professores de língua portuguesa e prática de análise linguística: do objeto de ensino uma abordagem didático-pedagógica. Projeto de pesquisa, Registro GAP: n. 054627. Disponível em: https://portal.ufsm.br/projetos/gerente/projeto/view.html?idProjeto=66924. Acesso em 26 de maio 2025.

PINTON, F. M.; VOLK, R.; SCHMITT, R. M. A prática de análise linguística na BNCC e a perspectiva sociocultural de ensino e aprendizagem: (in)congruências teórico-metodológicas. Revista Linguagem & Ensino, v. 23, n. 2, p. 364-383, abr./jun. 2020. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/rle/article/view/17277. Acesso em: 20 nov. 2023.

STEINHORST, C.; BARRETO, T. V.; PINTON, F. M. Prática de análise linguística/semiótica de base crítica: uma proposta didático-pedagógica com foco no gênero tiras em quadrinhos. Educação e Linguagens, Campo Mourão, v.12, n. 24, p. 183-208, jul./dez. 2023. Disponível em: https://periodicos.unespar.edu.br/revistaeduclings/article/view/8055. Acesso em: 20 nov. 2023.

SIPPERT, L. Análise da estrutura temática em resenhas de alunos do Ensino Superior numa perspectiva da linguística sistêmico-funcional. DELTA, São Paulo, v. 34, n. 1, p. 113-147, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/delta/a/87WkYMzYZfCKSX6mDs33Ykm/?format=pdf. Acesso em: 20 mar. de 2024.

SWALES, J. M. Genre analysis: english in academic and research settings. New York; Cambridge: Cambridge University Press, 1990.

VENTURA, C. S. M; LIMA-LOPES, R. E. O tema: caracterização e realização em português. DIRECT Papers, São Paulo, v. 47, p. 1-18, 2002.

VENTURA, A. O. C.; ALMEIDA, R. L. O. da. Produção de sinopse de filmes: em cena a compreensão intercultural do cinema. Babel: Revista Eletrônica de Línguas e Literaturas Estrangeiras, Alagoinhas, BA, v. 8, n. 2, p. 34–44, 2018. DOI: 10.69969/revistababel.v8i2.5443. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/babel/article/view/5443. Acesso em: 26 maio. 2025.

THOMPSON, G. Introducing Functional Grammar. 3. ed. London; New York: Routledge, 2014.

Publicado

2025-06-27

Número

Sección

Artículo