La formación inicial del profesor de lengua portuguesa y la elaboración didáctica de los contenidos de enseñanza: el caso de una universidad en el valle de Itajaí
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2011v8n1p75Resumen
Este artículo tiene el propósito de presentar la elaboración de la noción de género del discurso para las prácticas de enseñanza y aprendizaje de lectura/audición, producción textual y análisis lingüístico que se desprende de los informes y proyectos de prácticas supervisadas producidas por estudiantes en fase final de la formación inicial en el contexto de la Carrera de Letras Inglés/Portugués de una universidad ubicada en la región del Valle de Itajaí (SC). La investigación abarcó el análisis de 40 documentos de prácticas elaborados entre el primer semestre de 2002 y el segundo semestre de 2008, período este que abarca la transición entre dos programas curriculares del referido curso. En la vigencia del primer programa estudiado, prepondera una preocupación clasificatoria (clasificación de textos en cuanto al género) y el trabajo norteado por la tipología escolar clásica. En la vigencia del segundo programa, aunque muchas veces los géneros no son efectivamente el blanco de la elaboración didáctica, se observa un cambio de perspectiva, verificado en la preocupación de investigarse el género a ser trabajado; en el intento de dar oportunidad al estudiante para que desarrolle un conocimiento procedimental del género y en la articulación entre prácticas de lectura y producción textual.Descargas
Publicado
2011-04-18
Número
Sección
Artículo