Educacion básica en el estado de Mato Grosso, Brasil: la elaboración y divulgación de las directrices curriculares para la área de linguagens

Autores/as

  • Leandra Ines Seganfredo Santos UNEMAT/Sinop
  • Rosinda de Castro Guerra Ramos PUCSP
  • Sara Cristina Gomes Pereira SEDUC/CEFAPRO/Sinop

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2013v10n1p59

Resumen

En este artículo presentamos las políticas públicas de enseñanza en la Educación Básica en Mato Grosso, mediante el análisis documental de las Directrices Curriculares para la Educación Básica y de las Directrices Curriculares para la Área de Linguagens. También describimos algunas prácticas colectivas empleadas por la Secretaría del Estado de la Educación para la elaboración y divulgación de las ideas inscriptas en esos documentos hasta su llegada a las escuelas, sobre todo a partir del trabajo realizado por los Centros de Formación y Actualización de los Profesionales de la Educación Básica del Estado de Mato Grosso (CEFAPRO), basándose en las acciones desencadenadas por profesores formadores que componen el área de lenguajes.

Biografía del autor/a

Leandra Ines Seganfredo Santos, UNEMAT/Sinop

Leandra Ines Seganfredo Santos é graduada em Pedagogia pela Universidade do Estado de Mato Grosso, mestre em Estudos de Linguagem pela Universidade Federal de Mato Grosso e doutora em Estudos Linguísticos (Linguística Aplicada) pela UNESP/IBILCE. Atualmente, desenvolve pós-doutoramento na PUC/SP cujo objetivo é descrever e discutir as teorias e práticas que norteiam os projetos/programas de formação continuada na área da linguagem vivenciados/desenvolvidos no contexto público de ensino estadual de Sinop/MT. É professora concursada na Universidade do Estado de Mato Grosso, na área de Metodologia do Ensino, com experiência nos Cursos de Pedagogia e Letras, com ênfase em Formação Docente e Língua Inglesa, atuando principalmente nos seguintes temas: ensino-aprendizagem, formação de professores, crenças, ensino de LI na Educação Básica.

Publicado

2013-05-19

Número

Sección

Ensayo