El trabajo del profesor de portugués: un enfoque en los PCN

Autores/as

  • Ana Lucia Cheloti Prochnow Universidade Federal de Santa Maria e Colégio Militar de Santa Maria.
  • Adriana Silveira Bonumá Bortolini Universidade Federal de Santa Maria e Colégio Militar de Santa Maria.
  • Silvana Schwab do Nascimento Universidade Federal de Santa Maria.

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2013v10n3p228

Resumen

Las políticas públicas, la cultura y la sociedad de cada época imprimen su marca histórica en la constitución de las prácticas escolares y en la forma cómo se preconiza el profesional de lengua. En ese sentido, el presente trabajo tiene como objetivo identificar las atribuciones del profesor de Lengua Portuguesa subyacentes a los Parâmetros Curriculares Nacionais - Tercero y Cuarto Ciclos - de Lengua Portuguesa (PCNs). Comprendemos que, para conquistar ese objetivo, es necesario, inicialmente, la realización de un recorrido histórico de la constitución de la enseñanza de la Lengua Portuguesa en Brasil y, luego, la investigación de las atribuciones que son confiadas al profesor de Portugués en los PCNs. Para tanto, este trabajo se fundamenta en Bunzen (2011), Soares (2002) y Pietri (2010), que tratan de la constitución de la enseñanza de la Lengua Portuguesa en Brasil; y en Bunzen (2011) y Pietri (2007), que abordan cuestiones referentes al trabajo docente en documentos oficiales, entre otros.

Biografía del autor/a

Ana Lucia Cheloti Prochnow, Universidade Federal de Santa Maria e Colégio Militar de Santa Maria.

Graduação em Letras Licenciatura Plena em Língua Portuguesa e respectivas literaturas pela UFSM, especialização em Língua Portuguesa e Literatura Brasileira pela UNIFRA, mestrado em Educação pela UFSM e doutoranda em Estudos Linguísticos pela UFSM. É professora do quadro civil permanente do Colégio Militar de Santa Maria.

Adriana Silveira Bonumá Bortolini, Universidade Federal de Santa Maria e Colégio Militar de Santa Maria.

Graduação em Letras Licenciatura Plena em Língua Portuguesa e respectivas literaturas pela UNIFRA, mestrado em Linguística pela UFRGS e doutoranda em Estudos Linguísticos pela UFSM. É professora do quadro civil permanente do Colégio Militar de Santa Maria.

Silvana Schwab do Nascimento, Universidade Federal de Santa Maria.

Graduação em Letras Licenciatura Plena em Língua Portuguesa e respectivas literaturas pela UFSM, mestrado em Estudos Linguísticos pela UFSM e doutoranda em Estudos Linguísticos pela UFSM.

Publicado

2013-12-10

Número

Sección

Artículo