Multilingüismo y educación bilingüe

Autores/as

  • Nicanor Rebolledo Recéndiz Universidad Pedagógica Nacional, Cidade do México
  • María del Pilar Miguez Fernández Universidad Pedagógica Nacional, Cidade do México

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2013v10n4p342

Resumen

El trabajo organiza la investigación sobre educación bilingüe de lenguas indígenas-español producida durante la década 2002-2011 en México, en tres ejes: lenguas indígenas y educación, enseñanza bilingüe y educación bilingüe, y políticas lingüísticas. En el periodo se expande la investigación, aparecen nuevas posturas teóricas y surgen cuestionamientos a las viejas tradiciones de la lingüística descriptiva. También se revelan nuevos temas y una diversificación en las metodologías de investigación. La relación entre lenguas indígenas y educación comprende estudios sobre cosmovisión y lenguas; el apartado sobre enseñanza bilingüe y educación bilingüe, introduce enfoques pedagógicos y experiencias en escuelas indígenas bilingües; el tercer apartado sobre políticas lingüísticas comprende discusiones sobre ideologías del lenguaje que influyen en la educación, y discusiones sobre las normas ortográficas de las lenguas indígenas y sus relaciones con la educación.

Biografía del autor/a

Nicanor Rebolledo Recéndiz, Universidad Pedagógica Nacional, Cidade do México

x

Descargas

Publicado

2013-12-20