Identidades profesionales y prácticas de literación en un Centro de Atención Educacional Especializado – AEE

Autores/as

  • Lissa Mara Saraiva Fontenele ALUNA DO DOUTORADO DE LINGUÍSTICA DO PROGRAMA DE PÓS GRADUAÇÃO EM LINGUÍSTICA (PPGL) DA UNIVERSIDADE FEDERAL DO CEARÁ (UFC)

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2014v11n2p123

Resumen

Este estudio objetiva entender cómo las identidades profesionales en un AEE son construidas en el contexto de las relaciones profesionales entre las pedagogas y los grupos terapéuticos. Comprendiendo que esas relaciones son influenciadas por las prácticas de literación relativas a las diversas áreas profesionales representadas en la institución y por los eventos de literación (HEATH, 1983; BARTON, 2009) y considerando que las prácticas de literación están íntimamente relacionadas a las identidades de las personas que las practican, trabajo aquí con el abordaje de Gee (2000 – 2001, 2003), que caracteriza cuatro tipos de identidades que se interrelacionan de forma complexa y significativa en los diversos contextos cotidianos de las personas. Los datos provienen de mi investigación etnográfica en desarrollo. El análisis sugiere que las identidades profesionales construidas no AEE son distintas para las pedagogas y para los miembros de los grupos terapéuticos. Esa diferencia demuestra una asimetría en las relaciones entre los profesionales – lo que acaba por afectar, de forma negativa, los atendimientos.

Biografía del autor/a

Lissa Mara Saraiva Fontenele, ALUNA DO DOUTORADO DE LINGUÍSTICA DO PROGRAMA DE PÓS GRADUAÇÃO EM LINGUÍSTICA (PPGL) DA UNIVERSIDADE FEDERAL DO CEARÁ (UFC)

Aluna do Doutorado de Linguística do Programde de Pós Graduação em Linguística (PPGL) da Universidade Federal do Ceará (UFC)

Publicado

2014-02-05

Número

Sección

Artículo