Memoria procedimental y el lenguaje: un estudio con personas que tartamudean hablantes de portugués brasileño
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2014v11n3p218Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación experimental sobre la memoria procedimental de las personas que tartamudean (PQT) y de las personas que hablan con fluidez (PHF) el Portugués de Brasil (PB), a partir de la relación entre el Modelo Pré-Motor, de Alm (2005), y el Modelo Declarativo/Procedimental, de Ullman (2001). Lanza, entonces, una hipótesis sobre la relación entre la presencia de disfunción de memoria y el procesamiento lingüístico de las PQT. Los resultados encontrados por el ASRT apuntan a una conducta distinta entre los grupos. Las PQT mostraron un aumento en el tiempo de reacción a medida que aumentaba el número de ciclos (estímulos), lo que interpretamos como una posible dificultad de las PQG en el aprendizaje implícito de secuencias motoras. Las PHF, a su vez, disminuyeron el tiempo de reacción a medida que aumentaba el número de ciclos, lo que demuestra que el aprendizaje de procedimientos para este grupo se produjo más rápidamente.
