Carta de reclamación, secuencia didáctica y enseñanza: trípode para el desarrollo del discurso argumentativo infantil

Autores/as

  • Ana Paula Martins Alves Universidade Federal do Ceará
  • Mônica de Souza Serafim Universidade Federal do Ceará

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2014v11n4p385

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo investigar el desarrollo del discurso argumentativo en la redacción del género epistolar de reclamación de los estudiantes del cuarto año de primaria en una escuela pública de Brasil, a través del desarrollo de una secuencia didáctica.  Para llevar a cabo este trabajo, nos basamos en la concepción dialógica del lenguaje de Bakhtin (2003), la caracterización del género la epistolar, con Barton & Hall (2000) y Bazerman (2011) y estudios sobre la secuencia didáctica con Schneuwly y Dolz (2004). Los resultados mostraron, al comparar las producciones de los participantes, que la secuencia didáctica es una metodología eficaz para una enseñanza sistemática y para un desarrollo significativo del discurso argumentativo.

Biografía del autor/a

Ana Paula Martins Alves, Universidade Federal do Ceará

Mestra e Doutoranda em Linguística pela Universidade Federal do Ceará

Mônica de Souza Serafim, Universidade Federal do Ceará

Professora do Curso de Letras e do Programa de Pós-Graduação em Linguística da Universidade Federal do Ceará

Publicado

2014-12-06

Número

Sección

Artículo