Los marcadores del discurso en la educación básica: necesidad de la sistematización en los libros de texto

Autores/as

  • Bougleux Bomjardim da Silva Carmo Universidade Estadual de Santa Cruz - UESC
  • Maria D´Ajuda Alomba Ribeiro Universidade Estadual de Santa Cruz - UESC

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2014v11n4p457

Resumen

RESUMEN: En este artículo vamos a discutir la necesidad de sistematización de los marcadores del discurso en la Educación Básica. Esta propuesta surge de la investigación en curso: "La sistematización de los conectores contra-argumentativos en el diseño del material didáctico", a partir de la teoría pragmática Portolés (1998), Alomba Ribeiro (2005), entre otros. Los marcadores son unidades lingüísticas con papel prominente en el funcionamiento del lenguaje, la acción discursiva en textos orales y escritos y representan un fenómeno importante de la lengua en uso. Además, se sabe que el libro de texto no aborda la función pragmática de determinadas categorías gramaticales tradicionales que los componen. En este orden de ideas, se seleccionaron a partir de los libros aprobados por PNLD 2014 la colección Perspectiva: Portugués de Discini y Teixeira (2012) para verificar estos supuestos. Como resultado de la descripción y análisis presentamos una actividad fuente ilustrativa con marcador contraargumentativo “pero” y su uso en textos escritos.

 

 

 

Biografía del autor/a

Bougleux Bomjardim da Silva Carmo, Universidade Estadual de Santa Cruz - UESC

Mestrando em Letras, pela Universidade Estadual de Santa Cruz - UESC, no Mestrado Profissional em Letras.

Maria D´Ajuda Alomba Ribeiro, Universidade Estadual de Santa Cruz - UESC

Doutora em Linguística (Alcalá) e docente do Mestrado Profissional em Letras - Universidade Estadual de Santa Cruz - UESC

Publicado

2014-12-06

Número

Sección

Artículo