"Fronteras fluidas y dinámicas" entre la innovación y tradicionalismo en la enseñanza de la Lengua Portuguesa

Autores/as

  • Marilúcia dos Santos Domingos Striquer Universidade Estadual do Norte do Paraná (UENP)

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2014v11n4p474

Resumen

En este artículo, conducido por un marco teórico metodológico del interaccionismo sociodiscursivo, tiene como objetivo presentar un informe de experiencia de una  maestra que por más de veinte años, en su práctica en la/el aula, accionó gestos didácticos direccionados para la enseñanza de la gramática prescriptiva, como consecuencia  de concepciones tradicionales. Pero, con el objetivo de poner en práctica las orientaciones oficiales (PCNs  y Directrices Estatales), la maestra logró convertir sus concepciones de lenguaje y de enseñanza de la lengua, lo que por consecuentemente promovió cambios de algunos de sus gestos y, principalmente, creación de gestos didácticos innovadores.

Biografía del autor/a

Marilúcia dos Santos Domingos Striquer, Universidade Estadual do Norte do Paraná (UENP)

Professora do Centro de Letras, Comunicação e Artes da Universidade Estadual do Norte do Paraná (UENP), campus Jacarezinho. Doutora em Estudos da Linguagem pela Universidade Estadual de Londrina (UEL). Pesquisado do Grupo de Pesquisa Leitura e Ensino (CNPQ/UENP).

Publicado

2014-12-06

Número

Sección

Artículo