Formación del sujeto-lector: modos de lectura en anuncios puestos en libros de textos

Autores/as

  • Sandro Braga Universidade Federal de Santa Catarina
  • Jucirlei Pereira Casagrande Universidade Federal de Santa Catarina

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2015v12n1p527

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo presentar una propuesta de reflexión sobre la producción de la lectura del texto del anuncio en el libro de texto Português Linguagens, William Roberto Cereja y Thereza Cochar Magalhães, para el primer año de proceso escolar y analizar la funcionalidad de estos textos en la formación del sujeto-lector, ya que leer el texto de los anuncios le permite ampliar el repertorio de los estudiantes más allá del texto puramente verbal, ampliando enormemente la competencia discursiva. Además, la publicidad es parte del cotidiano los estudiante, es un texto de gran movimiento social y, por lo tanto, de acuerdo con las directrices de la Propuesta Curricular de Santa Catarina y de los Parámetros Curriculares Nacionales, deben ser parte de las clases de portugués para un trabajo de producción de lectura. El análisis se basa en los conceptos de Análisis del Discurso de orientación francesa como un marco que aporta la historicidad de la constitución del sujeto, la ideología como un factor determinante en la producción de significados y la lectura como el momento crítico de la relación entre autor-texto-lector. Dentro de esta perspectiva la lectura como una práctica discursiva, se entiende al lector interpelado por la posición del sujeto, por lo que construye el texto leído y le asigna direcciones que no siempre son esperadas por el autor. Los resultados mostraron que el análisis del libro de texto sugiere lecturas cuyo significado está restringido al contexto inmediato del lenguaje verbal, especialmente uno en el que el anuncio proporciona la evaluación de la norma estándar del lenguaje.

Biografía del autor/a

Sandro Braga, Universidade Federal de Santa Catarina

Doutor em Linguística pela UFSC, professor Adjunto do Departamento de Língua e Literaturas Vernáculas e do Programa de Pós-Graduação em Linguística da UFSC. Coordenador do Laboratório de Leituras e Escritas Acadêmicas (LABEAL)

Jucirlei Pereira Casagrande, Universidade Federal de Santa Catarina

Mestre em Ciências da Linguagem pela UNISUL, professora da Rede Estadual de Ensino de SC

Publicado

2015-07-12

Número

Sección

Artículo