La metáfora en el libro de texto de la enseñanza secundaria: un estudio hecho desde los manuales aprobados por PNLD 2014

Autores/as

  • Dieysa Kanyela Fossile Universidade Federal do Tocantins
  • Kerlly Karine Herênio Universidade Federal do Tocantins (UFT)
  • Antonio Cilírio da Silva Neto Universidade Federal do Tocantins (UFT)

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2015v12n3p711

Resumen

En este artículo intentamos analizar cómo la metáfora viene siendo discutida y tratada en los libros de texto actuales de la lengua portuguesa. En principio, tres manuales didácticos de colecciones diferentes están siendo analizados. Como contribución teórica para el desarrollo de este estudio, usamos investigaciones de Silva (1997), Batista (2003, 2004), Bunzen (2005, 2007, 2014), así como, la guía propia de libros de texto - PNLD (2014) que presentan discusiones sobre los manuales escolares. Para los estudios centrados en la metáfora, usamos investigaciones de Black (1962, 1966, 1992, 1993), Lakoff y Johnson (2002 [1980]), Sardinha (2007) y Fossile (2011, 2013a, 2014). Enfatizamos que los resultados aquí presentados no son concluyentes o agotados, sin embargo, desde el estudio realizado, verificamos que los resultados alcanzados ratifican que el concepto tradicional de metáfora, como un recurso esencialmente ornamental, retórico y relacionado con la lengua figurada y el campo literario, todavía es difundido en los libros de texto actuales de lengua portuguesa.

Biografía del autor/a

Dieysa Kanyela Fossile, Universidade Federal do Tocantins

Doutora em Linguística pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Pesquisadora e professora adjunta II vinculada ao curso de Letras e ao Programa de Pós-Graduação em Letras: Ensino de Língua e Literatura, da Universidade Federal do Tocantins (UFT)

Kerlly Karine Herênio, Universidade Federal do Tocantins (UFT)

Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Letras: Ensino de Língua e Literatura, da Universidade Federal do Tocantins (UFT)

Antonio Cilírio da Silva Neto, Universidade Federal do Tocantins (UFT)

Mestrando no Programa de Pós-Graduação em Letras: Ensino de Língua e Literatura, da Universidade Federal do Tocantins (UFT)

Publicado

2015-09-11

Número

Sección

Artículo