La metáfora en el libro de texto de la enseñanza secundaria: un estudio hecho desde los manuales aprobados por PNLD 2014
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2015v12n3p711Resumen
En este artículo intentamos analizar cómo la metáfora viene siendo discutida y tratada en los libros de texto actuales de la lengua portuguesa. En principio, tres manuales didácticos de colecciones diferentes están siendo analizados. Como contribución teórica para el desarrollo de este estudio, usamos investigaciones de Silva (1997), Batista (2003, 2004), Bunzen (2005, 2007, 2014), así como, la guía propia de libros de texto - PNLD (2014) que presentan discusiones sobre los manuales escolares. Para los estudios centrados en la metáfora, usamos investigaciones de Black (1962, 1966, 1992, 1993), Lakoff y Johnson (2002 [1980]), Sardinha (2007) y Fossile (2011, 2013a, 2014). Enfatizamos que los resultados aquí presentados no son concluyentes o agotados, sin embargo, desde el estudio realizado, verificamos que los resultados alcanzados ratifican que el concepto tradicional de metáfora, como un recurso esencialmente ornamental, retórico y relacionado con la lengua figurada y el campo literario, todavía es difundido en los libros de texto actuales de lengua portuguesa.Descargas
Publicado
2015-09-11
Número
Sección
Artículo