Estandarización, rearticulación y cambio en anuncios escolares

Autores/as

  • Kennedy Cabral Nobre Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2015v12n3p740

Resumen

Basados en los presupuestos teóricos del Análisis Crítico del Discurso (FAIRCLOUGH, 1992 [2001a], 2003), según el cual la relación entre textos y prácticas discursivas/sociales es dialéctica, objetivamos caracterizar un conjunto de anuncios escolares en lo que se refiere a sus significados de acción (género), representacionales (discurso) e identificativos (estilo), estableciendo un patrón socio-históricamente de convención de producción para estos textos publicitarios. Concluida esta caracterización, discutiremos cómo, en el curso de una lucha hegemónica, las instituciones escolares rearticulan continuamente el patrón paradigmático de los anuncios para detener temporalmente el poder y la hegemonía económica frente a las instituciones concurrentes. Por fin, este trabajo se muestra relevante una vez que ayuda a comprender la presupuesta dialéctica entre textos e prácticas.

Biografía del autor/a

Kennedy Cabral Nobre, Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira

Doutor em linguística pela Universidade Federal do Ceará. Professor da Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira (Unilab)

Publicado

2015-09-11

Número

Sección

Artículo