Dialectos y lengua estándar: la educación en Lengua Italiana en patria y en contextos de inmigración (1861-2015)
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2015v12n3p755Resumen
Este artículo tiene como objetivo presentar la relación entre la lengua italiana estándar y dialectos en la educación lingüística de los italianos en Italia y en Brasil, uno de los países al cual emigraron en busca de mejores oportunidades desde la mitad del siglo XIX. Se analiza esa relación a partir de la recopilación de medidas políticas y educacionales sancionadas por los dos países que presentan, de determinada forma, un posicionamiento y una concepción de lengua. En la primera parte, se analiza cómo esa relación ocurre en Italia, una relación inestable, que pasó por fases de fuerte antagonismo y otras de alianza, ya que se usaban los dialectos para auxiliar la enseñanza y el aprendizaje del italiano estándar. En la segunda parte del trabajo, se analiza cómo esa misma relación se dio en contexto de inmigración, con especial atención al caso de Brasil, donde la lengua italiana estándar y dialectos se encontraron con el portugués. La conclusión presenta un balance sobre la actual situación y las perspectivas para la enseñanza del italiano, tanto en Italia como en Brasil.Descargas
Publicado
2015-09-11
Número
Sección
Artículo
