Concepciones de análisis lingüístico en la formación inicial como profesor de Lengua Portuguesa

Autores/as

  • Nivea Rohling Universidade Tecnológica Federal do Paraná
  • Maria de Lourdes Rossi Remenche Universidade Tecnológica Federal do Paraná

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2015v12n3p827

Resumen

Este artículo analiza las concepciones de práctica de análisis lingüístico, materializadas en actividades que elaboraron los licenciandos de un curso de Letras Portugués-Inglés en una universidad pública en el sur del país. Los enunciados se constituyen de 08 (ocho) conjuntos de actividades de análisis lingüístico, hechos a partir de la redacción de proyecto de Práctica Supervisada de Lengua Portuguesa. La fundamentación teórico-metodológica se basó en los estudios teóricos que iniciaron la reflexión sobre análisis lingüístico y enseñanza en Brasil en la década de 1980 (GERALDI, 1984, 1997; FRANCHI, 1991), así como se ha orientado por las recientes investigaciones en el área (MENDONCA, 2006; REINALDO; BEZERRA, 2013). El análisis ha evidenciado una concepción de análisis lingüísitico que preconiza el lenguaje en uso y una perspectiva más reflexiva de la lengua. Sin embargo, el discurso de la tradición en enseñanza de lengua portuguesa se ha evidenciado en algunas actividades que los licenciandos elaboraron. Así, el estudio apunta no solo un movimiento de prospección, sino de retroacción, visto que es posible constatar un proceso de asimilación de las nuevas demandas de enseñaza de la lengua en la escuela, aunque esté presente, todavía, la reprodución de modelos y prácticas gramaticales tradicionales.

Biografía del autor/a

Nivea Rohling, Universidade Tecnológica Federal do Paraná

Professora Adjunta do Departamento Acadêmico de Linguagem e Comunicação (DALIC) da Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR/Câmpus Curitiba). Docente do Programa de Pós-Graduação em Estudos de Linguagens (PPGEL). Doutora em Linguística pela Universidade Federal de Santa Catarina

Maria de Lourdes Rossi Remenche, Universidade Tecnológica Federal do Paraná

Professora Adjunta do Departamento Acadêmico de Linguagem e Comunicação (DALIC) da Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR/Câmpus Curitiba). Doutora em Linguística pela Universidade de São Paulo/USP

Publicado

2015-09-14

Número

Sección

Artículo