Concepciones de análisis lingüístico en la formación inicial como profesor de Lengua Portuguesa
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2015v12n3p827Resumen
Este artículo analiza las concepciones de práctica de análisis lingüístico, materializadas en actividades que elaboraron los licenciandos de un curso de Letras Portugués-Inglés en una universidad pública en el sur del país. Los enunciados se constituyen de 08 (ocho) conjuntos de actividades de análisis lingüístico, hechos a partir de la redacción de proyecto de Práctica Supervisada de Lengua Portuguesa. La fundamentación teórico-metodológica se basó en los estudios teóricos que iniciaron la reflexión sobre análisis lingüístico y enseñanza en Brasil en la década de 1980 (GERALDI, 1984, 1997; FRANCHI, 1991), así como se ha orientado por las recientes investigaciones en el área (MENDONCA, 2006; REINALDO; BEZERRA, 2013). El análisis ha evidenciado una concepción de análisis lingüísitico que preconiza el lenguaje en uso y una perspectiva más reflexiva de la lengua. Sin embargo, el discurso de la tradición en enseñanza de lengua portuguesa se ha evidenciado en algunas actividades que los licenciandos elaboraron. Así, el estudio apunta no solo un movimiento de prospección, sino de retroacción, visto que es posible constatar un proceso de asimilación de las nuevas demandas de enseñaza de la lengua en la escuela, aunque esté presente, todavía, la reprodución de modelos y prácticas gramaticales tradicionales.Descargas
Publicado
2015-09-14
Número
Sección
Artículo