"¿Lista para brillar mucho, Acuariana?": el ethos del discurso de autoayuda para adolescentes

Autores/as

  • Marize Barros Rocha Aranha Universidade Federal do Maranhão
  • Cláuberson Correa Carvalho Universidade Federal do Maranhão

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2015v12n4p915

Resumen

En este artículo se analiza la formación del ethos del discurso de autoayuda para adolescentes desde la perspectiva del Análisis del Discurso francés. Partimos de una filosofía de ethos basado en Maingueneau (2008a, 2008b), que se centra en el análisis del intradiscourse, es decir, formas de hablar, formas de construcción textual, los faros de la superficie discursiva. El corpus se compone de tres ediciones publicadas por la revista Capricho. Los resultados muestran los efectos de los significados (empatía, espontaneidad, certeza, autoridad) establecidos en el acuerdo de comunicación firmado por esta revista, notando cómo contribuyen para la aproximación, mediante la lectura, entre enunciador periodista y receptor adolescente.

Biografía del autor/a

Marize Barros Rocha Aranha, Universidade Federal do Maranhão

Doutora em Linguística e Língua Portuguesa pela UNESP-SP. Professora Adjunta IV do Departamento de Letras da Universidade Federal do Maranhão (UFMA).

Cláuberson Correa Carvalho, Universidade Federal do Maranhão

Doutora em Linguística e Língua Portuguesa pela UNESP-SP. Professora Adjunta IV do Departamento de Letras da Universidade Federal do Maranhão (UFMA).

Publicado

2015-12-28

Número

Sección

Artículo