Lengua y alteridad en la acogida a los refugiados: por una micro-política de lenguaje

Autores/as

  • Poliana Coeli Costa Arantes Universidade do Estado do Rio de Janeiro
  • Bruno Deusdará Universidade do Estado do Rio de Janeiro
  • Ana Karina Brenner Universidade do Estado do Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2016v13n2p1196

Resumen

En este artículo se procede a una discusión de nuestras implicaciones éticas y políticas como profesores de lengua actuando en la acogida a los refugiados. La reflexión se dirige al campo de la formación de profesores no nativos, con el fin de comprender el papel del profesor en la promoción de los derechos. Para eso, proponemos las siguientes preguntas: i) ¿qué políticas del lenguaje pueden sostener la elaboración de material didáctico para el curso de portugués como lengua de acogida a los refugiados? ii) ¿qué implicaciones éticas y políticas están detrás de las actividades propuestas, como profesores de lengua, en esa dirección? Considerando que las preguntas de orientación de este trabajo establecen una relación interdisciplinaria de análisis, proponemos debatir estas cuestiones desde la perspectiva de la micro-política de Deleuze y Guattari y el concepto de alteridad en Bakhtin.

Biografía del autor/a

Poliana Coeli Costa Arantes, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Doutora em Estudos Linguísticos. Professora do Programa de Pós-Graduação em Letras da Universidade do Estado do Rio de Janeiro – UERJ.

Bruno Deusdará, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Doutor em Psicologia Social. Professor do Programa de Pós-Graduação em Letras da Universidade do Estado do Rio de Janeiro – UERJ. 

Ana Karina Brenner, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Doutora em Educação. Professora da Faculdade de Educação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro – UERJ e pesquisadora do Observatório Jovem do Rio de Janeiro.

Publicado

2016-07-03

Número

Sección

Artículo