Lengua y alteridad en la acogida a los refugiados: por una micro-política de lenguaje
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2016v13n2p1196Resumen
En este artículo se procede a una discusión de nuestras implicaciones éticas y políticas como profesores de lengua actuando en la acogida a los refugiados. La reflexión se dirige al campo de la formación de profesores no nativos, con el fin de comprender el papel del profesor en la promoción de los derechos. Para eso, proponemos las siguientes preguntas: i) ¿qué políticas del lenguaje pueden sostener la elaboración de material didáctico para el curso de portugués como lengua de acogida a los refugiados? ii) ¿qué implicaciones éticas y políticas están detrás de las actividades propuestas, como profesores de lengua, en esa dirección? Considerando que las preguntas de orientación de este trabajo establecen una relación interdisciplinaria de análisis, proponemos debatir estas cuestiones desde la perspectiva de la micro-política de Deleuze y Guattari y el concepto de alteridad en Bakhtin.Descargas
Publicado
2016-07-03
Número
Sección
Artículo