A análisis contextual de resúmenes académico gráficos de Biología y de Química

Autores/as

  • Cristiane Salete Florek Universidade Federal de Santa Maria

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2016v13n3p1363

Resumen

El resumen académico gráfico (RAG) es una práctica discursiva no regular, celebrada en el contexto académico. Cuando el RAG se produce, coexiste con el resumen académico (RA) en los resúmenes de las revistas científicas y en la versión HTML del artículo académico, materializándose principalmente por la combinación de los modos semióticos verbales y visuales. Este trabajo presenta, a la luz del Análisis Crítico de Género (MEURER, 2002; BHATIA, 2004; MOTTA-ROTH, 2006, 2008), que nos permite estudiar un texto basado en la investigación crítica de sus métodos de producción y consumo, los resultados de un análisis contextual en RAGs de las áreas de Biología y Química a través: i) entrevistas con investigadores de las áreas estudiadas; y ii) análisis documental. Los resultados muestran que, en general, el RAG: i) se destaca por presentar un carácter publicitario, que busca atraer la atención del lector; ii): resume el tema y los principales resultados de la investigación científica; y iii) no sustituye la RA.

Biografía del autor/a

Cristiane Salete Florek, Universidade Federal de Santa Maria

Doutoranda em Estudos Linguísticos pelo Programa de Pós-Graduação em Letras, da Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Mestre em Estudos Linguísticos pelo mesmo Programa. 

Publicado

2016-10-05

Número

Sección

Artículo