El horizonte de evaluación establece la revisión de género en línea: una escucha dialógica

Autores/as

  • Maria de Lourdes Rossi Remenche Universidade Tecnológica Federal do Paraná/Campus Curitiba
  • Nívea Rohling Universidade Tecnológica Federal do Paraná/Campus Curitiba

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2016v13n3p1460

Resumen

Este artículo presenta un análisis de enunciados del género comentario en línea, producidos/generados a partir de evento específico, a saber: la huelga de los profesores de las escuelas públicas del estado de Paraná en 2015. Se han observado las formas como el horizonte de evaluación axiológico se materializa en los comentarios en línea, cuando se tematiza la identidad profesional docente. Así que el planteamiento del estudio es el horizonte apreciativo de enunciados que contribuyen a los modos sociales de enunciar el sujeto-profesor en momentos de crisis política e ideológica – como en una situación de huelga. Se ha anclado el análisis teórico y metodológico en los escritos del Círculo de Bajtín (BAKHTIN, 2003[1979]; 2015[1975]; VOLOCHÍNOV, 2013[1930]. Los resultados muestran que, en determinados enunciados, el profesor está enunciado como una categoría abstracta en que el sujeto está sin cuerpo en el discurso, como un “títere” de las relaciones materiales y sociales. En otros, hay una búsqueda de elementos en el acto ético del profesor – en su relación con el otro o otros -, los estudiantes, padres y la comunidad escolar, para juzgarlo como alguien sin compromiso con sus compañeros. Sin embargo, también hay voces discrepantes, que desestabilizan los discursos despectivos reenunciados.

Biografía del autor/a

Maria de Lourdes Rossi Remenche, Universidade Tecnológica Federal do Paraná/Campus Curitiba

Professora Adjunta do Departamento Acadêmico de Linguagem e Comunicação, da Universidade Tecnológica Federal do Paraná/Campus Curitiba. Doutora em Linguística pela Universidade de São Paulo/USP.

Nívea Rohling, Universidade Tecnológica Federal do Paraná/Campus Curitiba

Doutora em Linguística pela Universidade Federal de Santa Catarina. Docente do Programa de Pós-Graduação em Estudos de Linguagens do Departamento Acadêmico de Linguagem e Comunicação, da Universidade Tecnológica Federal do Paraná/Campus Curitiba.

Publicado

2016-10-05

Número

Sección

Dosier