El horizonte de evaluación establece la revisión de género en línea: una escucha dialógica
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2016v13n3p1460Resumen
Este artículo presenta un análisis de enunciados del género comentario en línea, producidos/generados a partir de evento específico, a saber: la huelga de los profesores de las escuelas públicas del estado de Paraná en 2015. Se han observado las formas como el horizonte de evaluación axiológico se materializa en los comentarios en línea, cuando se tematiza la identidad profesional docente. Así que el planteamiento del estudio es el horizonte apreciativo de enunciados que contribuyen a los modos sociales de enunciar el sujeto-profesor en momentos de crisis política e ideológica – como en una situación de huelga. Se ha anclado el análisis teórico y metodológico en los escritos del Círculo de Bajtín (BAKHTIN, 2003[1979]; 2015[1975]; VOLOCHÍNOV, 2013[1930]. Los resultados muestran que, en determinados enunciados, el profesor está enunciado como una categoría abstracta en que el sujeto está sin cuerpo en el discurso, como un “títere” de las relaciones materiales y sociales. En otros, hay una búsqueda de elementos en el acto ético del profesor – en su relación con el otro o otros -, los estudiantes, padres y la comunidad escolar, para juzgarlo como alguien sin compromiso con sus compañeros. Sin embargo, también hay voces discrepantes, que desestabilizan los discursos despectivos reenunciados.Descargas
Publicado
2016-10-05
Número
Sección
Dosier
