Antología escolar brasileña del siglo XIX: la presencia del autor en el preámbulo

Autores/as

  • Maria Inês Batista Campos USP - Universidade São Paulo
  • Agildo Santos Silva de Oliveira USP - Universidade de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2016v13n3p1476

Resumen

El objetivo de este artículo discutir como el autor del Iris Classico, una antología escolar del siglo XIX, dialoga en el preámbulo de la obra con sus interlocutores y, al asumir un posicionamiento valorativo, marca su presencia. Selecciones como esa construyeron las clases de Portugués del Imperial Colegio de Pedro II, y una de ellas fue el Iris Classico, adoptado entre 1860 y 1869. Con esta investigación, se comprende cómo los estudios escolares del vernáculo eran desarrollados, además de eso, es una forma de observar cuales valores sobre la lengua están presentes en la obra y son anunciados por el género introductorio preámbulo en la fase de gestión de la asignatura curricular de Portugués. A partir del referencial teórico-metodológico propuestos por Bakhtin y el Círculo (BAKHTIN, 2010; 2013; MEDVIÉDEV, 2012), así como las proposiciones de Haidar (2008) y de Razzini (2000, 2002, 2010). Los resultados alcanzados permiten ver que la interlocución, en el género, ocurre entre el autor y el Estado, así como con el Emperador, la escuela, el alumno y el profesor; además de ocurrir entre el mismo autor y las corrientes teóricas de su contemporaneidad, lo que representa el pensamiento de los intelectuales de la época. Para cada interlocutor, el autor muestra un posicionamiento valorativo, lo que imprime su presencia en el género.

Biografía del autor/a

Maria Inês Batista Campos, USP - Universidade São Paulo

Professora do Programa de Pós-Graduação em Filologia e Língua Portuguesa da Universidade de São Paulo e do Mestrado Profissional em Letras. 

Agildo Santos Silva de Oliveira, USP - Universidade de São Paulo

Doutorando em Letras, no Programa de Filologia e Língua Portuguesa, do Departamento de Letras Clássicas e Vernáculas da Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo. Integrante do GEDUSP . Bolsista Capes.

Publicado

2016-10-05

Número

Sección

Dosier