Antología escolar brasileña del siglo XIX: la presencia del autor en el preámbulo
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2016v13n3p1476Resumen
El objetivo de este artículo discutir como el autor del Iris Classico, una antología escolar del siglo XIX, dialoga en el preámbulo de la obra con sus interlocutores y, al asumir un posicionamiento valorativo, marca su presencia. Selecciones como esa construyeron las clases de Portugués del Imperial Colegio de Pedro II, y una de ellas fue el Iris Classico, adoptado entre 1860 y 1869. Con esta investigación, se comprende cómo los estudios escolares del vernáculo eran desarrollados, además de eso, es una forma de observar cuales valores sobre la lengua están presentes en la obra y son anunciados por el género introductorio preámbulo en la fase de gestión de la asignatura curricular de Portugués. A partir del referencial teórico-metodológico propuestos por Bakhtin y el Círculo (BAKHTIN, 2010; 2013; MEDVIÉDEV, 2012), así como las proposiciones de Haidar (2008) y de Razzini (2000, 2002, 2010). Los resultados alcanzados permiten ver que la interlocución, en el género, ocurre entre el autor y el Estado, así como con el Emperador, la escuela, el alumno y el profesor; además de ocurrir entre el mismo autor y las corrientes teóricas de su contemporaneidad, lo que representa el pensamiento de los intelectuales de la época. Para cada interlocutor, el autor muestra un posicionamiento valorativo, lo que imprime su presencia en el género.Descargas
Publicado
2016-10-05
Número
Sección
Dosier