Un análisis socio-retórico de introducciones en artículos académicos de la cultura disciplinaria del área de nutrición

Autores/as

  • Jorge Tércio Pacheco Universidade Estadual do Ceará - UECE Programa de Pós-Graduação em Linguística Aplicada da UECE - PosLA
  • Cibele Gadelha Bernardino Universidade Estadual do Ceará - UECE Programa de Pós-Graduação em Linguística Aplicada da UECE - PosLA

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2017v14n1p1749

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo presentar como el área de Nutrición construye e comprende la sección de Introducción en artículos académicos originales. Para ello, nos basamos en las concepciones teóricas y metodológicas de Swales (1990), acerca de los géneros académicos, y en las descripciones socio-retóricas de artículos experimentales hechas por Nwogu (1997) y Costa (2015) para el área de Medicina. En cuanto a la descripción de la comunidad disciplinar en cuestión, adoptamos el concepto de cultura disciplinaria postulada por Hyland (2000). Por lo tanto, nuestra investigación de naturaleza exploratorio-descriptiva  posee un corpus compuesto por treinta artículos académicos, distribuidos en seis publicaciones periódicas en el campo de la Nutrición y Salud, indexados en el banco de dados WebQualis de la Capes. De acuerdo con el análisis, nos dimos cuenta de que la Introducción se ha demostrado una sección concisa y objetiva, sin embargo, pertinente para la construcción de la configuración retórica de artículos académicos originales, en vista que, en esta área, no existe una unidad retórica dedicada exclusivamente a la revisión de literatura.  

Biografía del autor/a

Jorge Tércio Pacheco, Universidade Estadual do Ceará - UECE Programa de Pós-Graduação em Linguística Aplicada da UECE - PosLA

Doutorando e Mestre pelo Programa de Pós-Graduação em Linguística Aplicada/PosLA da UECE. Professor da Prefeitura de Fortaleza.

Cibele Gadelha Bernardino, Universidade Estadual do Ceará - UECE Programa de Pós-Graduação em Linguística Aplicada da UECE - PosLA

Doutora em Linguística Aplicada. Professora do Programa de Pós-Graduação em Linguística Aplicada - PosLA da Universidade Estadual do Ceará - UECE e do Curso de Letras da UECE. Vice-Coordenadora do Curso de Especialização em Ensino de Língua Portuguesa da UECE. Coordenadora do projeto Práticas discursivas em comunidades disciplinares acadêmicas e do grupo de pesquisa Discurso, Identidade e Letramento Acadêmicos - DILETA.

Publicado

2017-03-01

Número

Sección

Artículo