La constitución del ethos discursivo en video clases en internet: la figura del profesor-presentador
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2017v14n1p1849Resumen
Debido al aumento excesivo de los géneros del discurso, originados según la expansión de los medios digitales, los cuales han permitido la proliferación de géneros previamente restringidos sólo a los medios académicos, como es el caso, por ejemplo, de las clases que ahora se están convirtiendo en videoclases, el presente trabajo tiene como objetivo observar cómo es el ethos de los profesores presentes en videoclases de escritura/redacción científica en Internet. Por lo tanto, tiene como meta comprender cómo ocurren las presentaciones de los "profesores-presentadores" de tales clases digitales, a través de sus imágenes, así como de sus discursos. A pesar de utilizar los postulados de Maingueneau, al mencionar sobre la composición del ethos discursivo, busca también el diálogo con el concepto de estilo, que pertenece a los estudios de Bajtín, con el fin de rastrear posibles diálogos entre estas teorías teniendo en cuenta las formas de presentaciones de los enunciadores para producir sus enunciados. En el proceso de interacción con el otro, nos dimos cuenta, en este estudio, como el "profesor-presentador" de las videoclases analizadas se constituí de distintos ethé, de acuerdo con las conductas realizadas durante la exposición de las informaciones señalas en las clases en vídeo. En este sentido, también hemos notado cómo los acabamientos de las clases dialoga con el carácter teleperiodístico y cinematográfico de su producción.Descargas
Publicado
2017-03-01
Número
Sección
Artículo