"No nos olvidemos de que somos profesores de idiomas!": una investigación de la enseñanza crítica y la reflexión crítica en la pasantía de un programa de licenciatura de inglés

Autores/as

  • Leonardo da Silva Instituto Federal de Santa Catarina - IFSC / Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC
  • Marimar da Silva Instituto Federal de Santa Catarina - IFSC / Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC
  • Nara Rocha Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2017v14n1p1866

Resumen

Considerando la necesidad de programas de formación de docentes de promover el desarrollo de los profesores de idiomas críticos, este estudio tuvo como objetivo investigar en qué medida la pasantía en un programa de licenciatura fomenta la reflexión crítica entre los futuros maestros. Tres participantes respondieron un cuestionario y una entrevista donde expusieron sus puntos de vista sobre la enseñanza de idiomas adicionales, el profesor de idiomas, y la pasantía bajo supervisión. A partir del análisis, observamos que la reflexión crítica y la enseñanza crítica son principios fundamentales del curso de acuerdo con el programa de estudios. Para el profesor supervisor de pasantía, la enseñanza de una lengua es un acto político que no puede ser visto alejado del contexto social circundante. Por otro lado, los futuros maestros parecen considerar la lengua como un instrumento de comunicación, y la criticidad alejada de la enseñanza de idiomas. Tal comprensión puede estar relacionada a la naturaleza de la pasantía per se, así como a la falta de oportunidad que los futuros maestros tienen (o tuvieron) para desarrollar niveles críticos hacia la enseñanza de idiomas.

Biografía del autor/a

Leonardo da Silva, Instituto Federal de Santa Catarina - IFSC / Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC

Professor do Ensino Básico, Técnico e Tecnológico no Instituto Federal de Santa Catarina e Doutorando no Programa de Pós-Graduação em Inglês: Estudos Linguísticos e Literários na Universidade Federal de Santa Catarina

Marimar da Silva, Instituto Federal de Santa Catarina - IFSC / Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC

Professora do Ensino Básico, Técnico e Tecnológico no Instituto Federal de Santa Catarina e Doutora em Linguística Aplicada pelo Programa de Pós-Graduação em Inglês: Estudos Linguísticos e Literários da Universidade Federal de Santa Catarina

Nara Rocha, Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC

Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Inglês: Estudos Linguísticos e Literários

Publicado

2017-03-01

Número

Sección

Artículo