"No nos olvidemos de que somos profesores de idiomas!": una investigación de la enseñanza crítica y la reflexión crítica en la pasantía de un programa de licenciatura de inglés
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2017v14n1p1866Resumen
Considerando la necesidad de programas de formación de docentes de promover el desarrollo de los profesores de idiomas críticos, este estudio tuvo como objetivo investigar en qué medida la pasantía en un programa de licenciatura fomenta la reflexión crítica entre los futuros maestros. Tres participantes respondieron un cuestionario y una entrevista donde expusieron sus puntos de vista sobre la enseñanza de idiomas adicionales, el profesor de idiomas, y la pasantía bajo supervisión. A partir del análisis, observamos que la reflexión crítica y la enseñanza crítica son principios fundamentales del curso de acuerdo con el programa de estudios. Para el profesor supervisor de pasantía, la enseñanza de una lengua es un acto político que no puede ser visto alejado del contexto social circundante. Por otro lado, los futuros maestros parecen considerar la lengua como un instrumento de comunicación, y la criticidad alejada de la enseñanza de idiomas. Tal comprensión puede estar relacionada a la naturaleza de la pasantía per se, así como a la falta de oportunidad que los futuros maestros tienen (o tuvieron) para desarrollar niveles críticos hacia la enseñanza de idiomas.Descargas
Publicado
2017-03-01
Número
Sección
Artículo