La relación entre desempeño en comprensión lectora y factores socioeconómicos en escuelas públicas del sur de Brasil
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2017v14n2p2044Resumen
Este trabajo tiene el objetivo de investigar la relación entre desempeño en comprensión lectora y factores sociales y económicos: escolaridad parental, renta familiar e inversión en lectura. Participaron en el estudio 49 buenos lectores y 37 lectores con dificultades de comprensión lectora cursando el 8º año de la Enseñanza primaria de escuelas públicas de la ciudad de Santa Cruz do Sul, del sur de Brasil. Los datos revelaron que la escolaridad de los padres es más relevante que la renta familiar cuando se relaciona con el desempeño en comprensión lectora de los estudiantes. Exhibieron, además, correlación entre la escolaridad de los padres y la media de inversión en material de lectura. Siendo así, el nivel educacional de los padres puede ser un factor determinante de la forma en cómo ellos incentivan y promueven la lectura en su familia. Pesquisas futuras deben profundizar la investigación sobre cómo la escolaridad parental y las acciones de alfabetismo familiar contribuyen para el desarrollo en comprensión lectora de los estudiantes.