La relación entre desempeño en comprensión lectora y factores socioeconómicos en escuelas públicas del sur de Brasil

Autores/as

  • Lucilene Bender de Sousa Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul
  • Lilian Cristine Hübner Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2017v14n2p2044

Resumen

Este trabajo tiene el objetivo de investigar la relación entre desempeño en comprensión lectora y factores sociales y económicos: escolaridad parental, renta familiar e inversión en lectura. Participaron en el estudio 49 buenos lectores y 37 lectores con dificultades de comprensión lectora cursando el 8º año de la Enseñanza primaria de escuelas públicas de la ciudad de Santa Cruz do Sul, del sur de Brasil. Los datos revelaron que la escolaridad de los padres es más relevante que la renta familiar cuando se relaciona con el desempeño en comprensión lectora de los estudiantes. Exhibieron, además, correlación entre la escolaridad de los padres y la media de inversión en material de lectura. Siendo así, el nivel educacional de los padres puede ser un factor determinante de la forma en cómo ellos incentivan y promueven la lectura en su familia. Pesquisas futuras deben profundizar la investigación sobre cómo la escolaridad parental y las acciones de alfabetismo familiar contribuyen para el desarrollo en comprensión lectora de los estudiantes.

 


Biografía del autor/a

Lucilene Bender de Sousa, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul

Doutora em Linguística pela PUCRS e professora do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul (IFRS). E-mail: lucilene.sousa@ibiruba.ifrs.edu.br

Lilian Cristine Hübner, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul

Professora adjunta da Faculdade de Letras e do Programa de Pós-Graduação em Letras da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS) e pesquisadora de Produtividade em Pesquisa do CNPq. E-mail: lilian.hubner@pucrs.br.

Publicado

2017-06-23

Número

Sección

Artículo