El signo ideológico "piso" en campaña electoral: una propuesta de análisis discursivo-dialógica
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2017v14n3p2373Resumen
Buscando comprender los aspectos de la producción, circulación y recepción del discurso, este estudio examina los efectos de sentido generados por el uso del signo ideológico piso por parte de un candidato al gobierno de Rio Grande del Sur en las elecciones del año de 2014. Con ese fin, este texto está basado en la teoría de Bajtín en interfaz con el trabajo de Patrick Charaudeau (2006), específicamente respecto al discurso político. Como resultado, se presenta un ejemplo para demostrar cómo se puede llevar a cabo un abordaje discursivo de análisis de extractos lingüísticos concretos que pertenecen a situaciones reales de comunicación. Esta propuesta tiene como objetivo ser una invitación para que el lector pueda vislumbrar la posibilidad de un trabajo con la lengua portuguesa basado en el concepto de lenguaje en uso, en el que se promueve una reflexión que incluye tanto los aspectos lingüísticos como los sociales para que sea posible comprender los significados en circulación.Descargas
Publicado
2017-09-25
Número
Sección
Artículo