La investigación como principio pedagógico en la educación profesional técnica de nivel secundario para la constitución del ser social y profesional

Autores/as

  • Salete Valer Instituto Federal de Educação de Santa Catarina
  • Ângela Brognoli Instituto Federal de Educação de Santa Catarina
  • Laura Lima Instituto Federal de Educação de Santa Catarina

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2017v14n4p2785

Resumen

Los documentos oficiales publicados en la última década para la Educación General Básica reafirman la necesidad de una educación politécnica y universal, tomando como presupuesto la pesquisa como principio pedagógico incluso para la Educación Profesional Técnica de Nivel Secundario. En este artículo, se objetiva entender cuáles son las práctica de aprendizaje de lectoescritura y tecnologías implicadas en ese principio, ambos contenidos objeto de enseñanza en los componentes curriculares de idiomas (materno y extranjero). Se recurrió a BRASIL (2013); BRASIL (2015); Demo (2006, 2015); Martins (2009); Rojo (2005, 2013) para construir la base teórica para el análisis del objeto en estudio y se adoptó, como enfoque metodológico, la investigación documental. Los resultados indican que los componentes curriculares de idiomas desempeñan un papel fundamental en relación a la enseñanza del aprendizaje de lectoescritura implicado en prácticas de investigación. Se llega a la conclusión de que el aprendizaje de lectoescritura de las prácticas investigativas y las tecnologías digitales deben ser utilizados como recursos pedagógicos también en los demás componentes curriculares, de manera que se amplíe la formación  propuesta en esa modalidad de educación.

Biografía del autor/a

Salete Valer, Instituto Federal de Educação de Santa Catarina

Doutora em Psicolinguística Aplicada pela Universidade Federal de Santa Catarina. Professora de Português do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Santa Catarina.

Ângela Brognoli, Instituto Federal de Educação de Santa Catarina

Doutoranda em Estudos da Tradução pela Universidade Federal de Santa Catarina. Professora de Inglês do Instituto Federal de Educação de Santa Catarina.

Laura Lima, Instituto Federal de Educação de Santa Catarina

Doutoranda em Linguística Aplicada pela Universidade Federal de Santa Catarina. Professora de Espanhol do Instituto Federal de Educação de Santa Catarina.

Publicado

2017-12-31

Número

Sección

Artículo