Las condiciones del pensamiento frente a la aceleración y la dilución de los límites en el mundo contemporáneo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2017v14nespp2545

Resumen

En esta reflexión, buscamos comprender de qué modo el pensamiento, más específicamente, la integridad científica, sufre interferencias del mundo contemporáneo, caracterizado por la efimeridad de las informaciones, rapidez en la producción científica y dilución de los límites. Tematizamos el plagio y las condiciones para su ocurrencia: una sociedad que privilegia el productivismo (WATERS, 2004); mudanzas en la producción de trabajos universitarios (SCHNEIDER, 1985); cuestiones relativas a la economía de mercado (ADORNO; HORKHEIMER, 1974); y el aspecto tecnológico. También traemos a la luz las continuas mudanzas de la sociedad actual y sus impactos en los modos de subjetivación (BERGSON, 2003). Estos son afectados por la movilidad constante de los medios de comunicación, que alteran la percepción del sí y de la realidad. Resulta del virtual una especie de distinto generalizado. Además, se propagan actividades automáticas y mecánicas, las cuales no requieren conocimiento profundo (BALANDIER, 2006). El pensar demorado ocurre en un ritmo permeado por desvíos, digresiones, pausas, sin resultados constantes. Sin embargo, el pensar encuentra en el inmediatismo, en la velocidad, barreras para efectivarse. De ahí deriva una competencia técnica, sin mentalización. La ignorancia sobre el pensamiento y el conocimiento lleva al desaparecimiento del autor. Precisamos repensar las nociones del sí, propiedad del sí, autor y autoridad. Las formas actuales de apropiación del conocimiento, veloces, en contrapunto con el ritmo lento del pensar, ponen en evidencia la necesidad de respetar el tiempo, la originalidad, el pensamiento del sí y del otro.

Biografía del autor/a

Claudine Haroche, Centro Nacional de Pesquisa Científica - CNRS

Doutora em Sociologia pela Universidade de Paris VII. Diretora de pesquisas no Centre National de Recherche Scientifique (Centro Nacional de Pesquisa Científica - CNRS).

Publicado

2017-11-24