La gramática fonológica en la adquisición del lenguaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2019v16n2p3769

Resumen

El artículo trata del proceso de construcción del conocimiento fonológico en la adquisición del lenguaje por niños, evidenciado, más específicamente, por la variabilidad en el empleo de consonantes hasta la integración del inventario fonológico de la lengua meta. Un análisis fundamentado en rasgos distintivos y centrado en el comportamiento de consonantes líquidas confirma la hipótesis de que la variabilidad, entendida como el uso de diferentes formas fonéticas para representar un mismo segmento fonológico en gramáticas características del proceso gradual de adquisición, ofrece evidencia de que la pertenencia a una clase antecede a la estabilización del segmento como unidad de la fonología de la lengua. Los datos empíricos de variabilidad, enriquecidos por la observación del relleno de vacíos en las estapas más precoces de adquisición, apoyados por el comportamiento de préstamos lingüísticos, conducen a la proposición de una Escala de Agregación para expresar una jerarquía relativa a la fuerza de los rasgos en el cumplimiento del papel de agregar segmentos para la constitución de clases naturales.

Biografía del autor/a

Carmen Lúcia Barreto Matzenauer, Universidade Federal de Pelotas

É Professora do Programa de Pós-Graduação em Letras da Universidade Federal de Pelotas. É Professora Titular pela Universidade Católica de Pelotas. Tem experiência na área de Linguística, com ênfase em Fonética e Fonologia, atuando principalmente nos seguintes temas: Aquisição da Fonologia, Fonologia do Português, Fonologia Clínica e Teoria Fonológica.

Citas

BERNHARDT, B. M. H.; STEMBERGER, J. P. Handbook of phonological development: from a nonlinear constraints-based perspective. San Diego: Academic Press, 1998.

BERTI, L. C. Contrast and covert contrast in the speech production of children (original title: Contrastes e contrastes encobertos na produção da fala de crianças). Pró-Fono Revista de Atualização Científica, v. 22, n. 4, p. 531-536, out./dez. 2010.

CLEMENTS, G. N. The role of features in phonological inventories. In: RAIMY, E.; CAIRNS, C. E. Contemporary views on architecture and representations in phonology. Cambridge: MIT Press, 2009 [2005].

GUSSENHOVEN, C.; JACOBS, H. Understanding phonology. London: Arnold, 1998.

HAMMOND, M. The phonology of English: a prosodic optimality theoretic approach. Oxford: Oxford University Press, 1999.

HYMAN, L. M. Phonology: theory and analysis. New York: Holt, Rinehart & Winston, 1975.

LAMPRECHT, R. R. et al. Aquisição fonológica do Português. Perfil de desenvolvimento e subsídios para terapia. Porto Alegre: Artes Médicas, 2004.

LAZZAROTTO-VOLCÃO, C. Modelo padrão de aquisição de contrastes: uma proposta de avaliação e classificação dos desvios fonológicos. 2009. 219 f. Tese (Doutorado em Letras) - Universidade Católica de Pelotas, Pelotas, 2009.

MATZENAUER, C. L. B. Restrições segmentais e prosódicas na aquisição das líquidas do Português Brasileiro e do Português Europeu. Boletim da ABRALIN, Fortaleza, v. 26, N° Especial, p. 223-225, 2001.

MATZENAUER, C. L. B. A arquitetura da gramática fonológica: mais uma observação sobre traços e classes de segmentos. In: LINGUÍSTICA FORMAL I, 1., 2018, Florianópolis. Florianópolis: UFSC, 2018a.

MATZENAUER, C. L. B. A gramática fonológica na aquisição da linguagem. In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE AQUISIÇÃO DA LINGUAGEM, 1., 2018, Florianópolis. Florianópolis: UFSC, 2018b.

MIRANDA, A. R. M. A aquisição do ‘r’: uma contribuição à discussão sobre seu status fonológico. 1996. 128 f. Dissertação (Mestrado em Letras) - Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 1996.

MOTA, H. B. Aquisição segmental do Português: um modelo implicacional de complexidade de traços. 1996. Tese (Doutorado em Letras) - Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 1996.

RANGEL, G. de A. Uma análise auto-segmental da fonologia normal: estudo longitudinal de três crianças de 1:6 a 3:0. 1998. 128 f. Dissertação (Mestrado em Letras) - Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 1998.

YAVAS, M. et al. Avaliação fonológica da criança. Porto Alegre: Artes Médicas, 1991.

Publicado

2019-08-01

Número

Sección

Dosier