Método en la investigación psicolingüística sobre la lectura: técnicas de recolección de datos
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2019v16n2p3849Resumen
Desde una perspectiva Psicolingüística, este artículo aborda el método de investigación sobre el procesamiento en lectura, enfocando los instrumentos y las técnicas de recolección de datos de dos estudios de doctorado que investigan la relación entre metalenguaje y lectura y entre procesamiento anafórico y lectura. Los instrumentos y técnicas seleccionados para la conducción de las investigaciones y aquí descritos son los siguientes: prueba de comprensión lectora y juicio de aceptabilidad, protocolos verbales, lectura automonitoreada y diario de campo.
Citas
ARROYO, A. A.; FUJITA, M. S. L.; GIL LEIVA, I.; PANDIELLA, A. Protocolo verbal: análisis de la produción científica, 1941-2013. Inf. e Soc.: João Pessoa, v. 25, n. 2, p. 61-75, mai./ago., 2016.
BAGNO, M. Gramática pedagógica do português brasileiro. São Paulo: Parábola Editorial, 2011.
BRASIL. Inep. Matriz de avaliação de leitura. 2013. Disponível em: http://download.inep.gov.br/acoes_internacionais/pisa/marcos_referenciais/2013/matriz_avaliacao_leitura.pdf. Acesso em 15 jul. 2018.
BRASIL. Ministério da Educação. BRASIL no PISA 2015: análises e reflexões sobre o desempenho dos estudantes brasileiros. OCDE - Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico. São Paulo: Fundação Santillana, 2016.
ERICSSON, K. A.; SIMON, H. A. Protocol analysis: verbal reports as data. Massachussetts: The Mit Press, 1993.
FLICK, U. Uma introdução à pesquisa qualitativa. (tradução Sandra Netz.) 2. ed. Porto Alegre: Bookman, 2004.
GRAY, D. E. Pesquisa no mundo real. 2. ed. Tradução de Roberto Cataldo Costa. Porto Alegre: Penso, 2012.
KAISER, E. Experimental Paradigms in Psycholinguistics. In: PODESVA, R. J.; SHARMA, D. (Ed.). Research Methods in Linguistics. Cambridge: Cambridge University Press, 2013. p.135-168.
KINTSCH, W.; RAWSON, K. Compreensão. In: SNOWLING, M.; HULME, C. A ciência da leitura. Porto Alegre: Penso, p. 226-244, 2013.
LEITÃO, M. M. Processamento Anafórico. In: MAIA, Marcos. Psicolinguística, psicolinguísticas: uma introdução. São Paulo: Contexto, 2015.
LEWGOY, A. M. B.; ARRUDA, M. P. Novas tecnologias na prática profissional do professor universitário: a experiência do diário digital. Revista Textos e Contextos: coletâneas em Serviço Social, Porto Alegre: EDIPUCRS, n. 2. 2004, p. 115-130.
MAIA, M. (Org.). Psicolinguística e educação. São Paulo: Mercado de Letras, 2018.
MAIA, J.; LIMA, M.L.C. Referenciação e técnicas experimentais: aspectos metodológicos na investigação do processamento correferencial em português brasileiro. Revista Estudos dos Linguagem. Belo Horizonte, v. 22, n. 1, p. 67-93, jan./jun. 2014.
MITCHELL, D. C. On-line methods in language processing: introduction and historical review. In: CARREIRAS, M.; CLIFTON, C. E. (Ed.). The on-line study of sentence comprehension: eyetracking, ERPs and beyond. Nova Iorque: Psychology Press, 2004. p. 15-32.
PRESSLEY, M.; AFFLERBACH, P. Verbal protocols of reading: the nature of constructively responsive Reading. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers, 1995.
SOUZA, A. C. Leitura, metáfora e memória de trabalho: três eixos imbricados. 232 f. Tese (Doutorado). Florianópolis: Programa de Pós-Graduação em Linguística, 2004. Disponível em: http://www.tede.ufsc.br/teses/PLLG0311.pdf. Acesso em 17 jan. 2019.
SOUZA, A. C.; RODRIGUES, C. Protocolos verbais: uma metodologia na investigação de processos de leitura. In: TOMITCH, L. M. B. Aspectos cognitivos e instrucionais da leitura. Bauru, SP: EDUSC, 2008.
TOMITCH, L. M. B. Desvelando o processo de compreensão leitora: protocolos verbais na pesquisa em leitura. Signo. Santa Cruz do Sul, v. 32, n. 53, p. 42-53, dez., 2007.