Producción académica en estudios eslavos en Brasil: balances y perspectivas para la promoción de nuevas propuestas de cooperación internacional
DOI:
https://doi.org/10.5007/1984-8412.2021.e70280Resumen
Este artículo tiene como objetivo presentar y discutir el campo de los estudios eslavos en la universidad brasileña, centrándose en la producción docente de un programa de posgrado (maestría) y un centro de estudios en una región con presencia significativa de población eslava. Inicialmente, la producción fue catalogada y categorizada como un mapeo temático; seguido del análisis discursivo y conceptual inédito, definido como dezescrita (BARZOTTO; RIOLFI, 2014). La investigación dio como resultado un inventario bibliométrico y cienciométrico en el que se mapeó la producción docente del programa y del núcleo; se identificaron áreas afines de producción académica local, nacional e internacional con las que más se articulan las líneas de investigación del programa y del núcleo. A partir de esta trayectoria, reforzamos la hipótesis de la necesidad de crear balances académicos internos que permitan una mejor formación de los estudiantes, una mayor valorización y difusión del conocimiento producido y la creación de nuevas propuestas de internacionalización de las universidades brasileñas.
Citas
AMORIM, G. B.; FINARDI, K. R. Internacionalização do ensino superior e línguas estrangeiras: evidências de um estudo de caso nos níveis micro, meso e macro. Avaliação (Campinas), Sorocaba, v. 22, n. 3, p. 614-632, dec. 2017.
BARZOTTO, V. H.; RIOLFI, C. R. Apresentação. In: BARZOTTO, V. H.; RIOLFI, C. R. (org.). Dezescrita. São Paulo: Paulistana, 2014. (Coleção Sobrescrita).
BOURDIEU, P. Les conditions sociales de la circulation internationale des idées. Actes de la recherche en sciences sociales, v. 5, n.145, p. 3-8, 2002.
BOURN, D. From Internationalization to Global Perspectives. Higher Education Research & Development, v.30, n. 5, p. 559-571, 2011.
BRESSER-PEREIRA, L. C. Nacionalismo no centro e na periferia do capitalismo. Estud. av., São Paulo, v. 22, n. 62, p. 171-193, Apr. 2008.
BOHUNOVSKY, R. (org.). Ensinar alemão no Brasil: Contextos e Conteúdos. Curitiba: Editora UFPR, 2011.
CHAUÍ, M. A universidade operacional. Revista da ADUNICAMP, Campinas, ano 1, n. 1, jun. 1999.
CROSS, D.; THOMSON, S.; SIBCLAIR, A. Research in Brazil: A report for CAPES. Clarivate Analytics. Clarivate Analytics, 2018.
FERREIRA, N. S. A. Pesquisa em leitura: Um estudo dos resumos de dissertações de mestrado e teses de doutorado defendidas no Brasil, de 1980 a 1995. Tese (Doutorado) Programa de Pós-Graduação em Educação. Faculdade de Educação. Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas, 1999.
FERREIRA, N. S.A. As pesquisas denominadas "estado da arte". Educ. Soc., Campinas, v. 23, n. 79, p. 257-272, aug. 2002.
LEASK, B. Using Formal and Informal Curricula to Improve Interactions Between Home and International Students. Journal of Studies in International Education, v. 13, n. 2, p. 205-221, 2009.
LOURENÇO, C. A. Automação em bibliotecas: análise da produção via Biblioinfo (1986/1994). In: WITTER, G. P. (org.). Produção científica. Campinas: Átomo, 1997. p. 25-40.
MUKAI, Y.; JOKO, A. T.; PEREIRA, F. P. (org.) A Língua Japonesa no Brasil: reflexões e experiências de ensino e aprendizagem. Campinas (SP): Pontes Editores, 2012.
PACKER, A.. A visibilidade dos Periódicos do Brasil [online]. SciELO em Perspectiva, 2014. Disponível em: https://blog.scielo.org/blog/2014/11/05/a-visibilidade-dos-periodicos-do-brasil/ Acesso em: 10 fev. 2019.
POPPER, K. R. A miséria do historicismo. São Paulo: Cultrix/Edusp, 1980.
SIDONE, O. J. G.; HADDAD, E. A.; MENA-CHALCO, J. P. A ciência nas regiões brasileiras: evolução da produção e das redes de colaboração científica. Transinformação, Campinas, v. 28, n. 1, p. 15-32, apr. 2016 . Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S010337862016000100015&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 10 fev. 2019.
SPERA BARALDI, H.. Avaliação da produção científica em Ciências Sociais e Humanas: revisão da literatura recuperada em base de dados e rede de autores. Dissertação (Mestrado). Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação. Universidade de São Paulo (USP). São Paulo, 2017.
SPINAK, E. Diccionario enciclopedico de bibliometría, cienciometria e informetria. Caracas: Unesco, 1996.
TEIXEIRA, F; OLIVEIRA, M. (org.) Neoliberalismo e reestruturação produtiva: as novas determinações do mundo do trabalho. São Paulo: Cortez, 1998.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Fórum Linguístico
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados pasan a ser de derecho de la Revista Fórum Linguístico, quedando su reimpresión, total o parcial, sujeta a la autorización expresa del Consejo de Redacción de la revista. Debe ser consignada la fuente de publicación original.