Marcas de uso en diccionarios escolares Tipo 2

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5007/1984-8412.2020.70847

Resumen

En este artículo, pretendemos reflexionar sobre los diccionarios escolares integrados en el PNLD 2012. Diccionario, que se divide en cuatro grupos de diccionarios destinados a la Enseñanza Básica; de esa agrupación, nos interesa examinar los de Tipo 2, porque son las primeras obras diccionarísticas en las que aparecen marcas de uso (nuestro objeto de investigación). Entre los siete diccionarios pertenecientes a este grupo, analizamos Geiger (2011) y Saraiva Júnior (2009), comparando sus etiquetas con las de Houaiss (2009) y Ferreira (2010). Basándonos en Fajardo (1997), Strehler (1998), Garriga Escribano (2003), Welker (2004), Zavaglia (2009) y Gutiérrez Cuadrado (2011), observamos que se utilizan las marcas para resaltar, además de contextualizar, elementos propios del universo infantil. Se deduce que no hay una estandarización metodológica con respecto a la elección de una etiqueta sobre otra, ni una pedagógica, propósito inicial para el estudiante que consulta y para su producción textual.

Biografía del autor/a

Fábio Henrique de Carvalho Bertonha, Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho"

Doutorando junto ao Programa de Pós-graduação em Estudos Linguísticos, pela UNESP/São José do Rio Preto; Mestre pela mesma instituição. Sua área de concentração corresponde à Linguística Aplicada, cuja linha de pesquisa é Lexicologia e Lexicografia, pela UNESP-IBILCE. Graduou-se no curso de Bacharelado em Letras com Habilitação de Tradutor (inglês e italiano, em 2010; francês e espanhol, em 2016) também pela mesma universidade. Pesquisa na área de Lexicografia lidando com dicionários especiais. Atua como tradutor autônomo/freelancer e ministra aulas das respectivas línguas de formação.

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Publicado

2020-11-20